Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Solo en materia de estricta de prevención de incendios, el déficit de inversión se cifra en 17 millones en la provincia

Un 20% del presupuesto de gestión forestal quedó sin ejecutar en Andalucía en 2023

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024
La Plataforma por el Monte Andaluz denuncia que 154 millones de euros "se quedaron en el cajón sin invertir en nuestros montes.
Imagen de archivo del entorno de Sierra Nevada.
M.R./Archivo
Imagen de archivo del entorno de Sierra Nevada.

La Plataforma por el Monte Andaluz, tras analizar los documentos elaborados por la Junta de Andalucía referentes al grado de cumplimiento de los presupuestos del año 2023, denuncia que en el programa “Gestión del Medio Natural” sólo se llegó a materializar el 80% del montante presupuestado, lo que significa que 154 millones de euros se quedaron sin uso.

Según explica en un comunicado, el crédito definitivo del Programa ha sido de 795.234.290 euros, de los que 640.882.157 se han ejecutado (obligaciones), es decir, un 80% del mismo. Una ejecución que ha sido "desigual" según de dónde provengan los recursos, siendo el 99% proveniente de autofinanciación. De transferencias del Estado el programa contó con 48.297.855 euros, de los que sólo se ejecutó un 12%, es decir, 5.744.319 euros. Por último, de fondos europeos los créditos definitivos fueron de 317.717.987 euros de los que se ejecutó el 67%, es decir, 211.428.432 €.

La Plataforma destaca que esto supone"un alto grado de ineficiencia en la gestión forestal y dejación de responsabilidades, cuando tantas necesidades hay en nuestros montes y bosques". Añade que en 2022 se estimó que en tareas propias y estrictas de prevención de incendios había, a nivel andaluz, un déficit de inversiones de 120 millones de euros, de los que 17 millones corresponden a la provincia de Granada, y al año siguiente se han quedado 154 millones sin gastar.

"Los montes andaluces acusan una escandalosa falta de actuaciones para su protección, que de llevarse a cabo, además de mejorar su salud supondrían la creación de un elevado número de empleos, lo cual aumentaría el bienestar de la población rural y ayudaría, sin duda, a fijar población en ese entorno"

"Los montes andaluces acusan una escandalosa falta de actuaciones para su protección, que de llevarse a cabo, además de mejorar su salud supondrían la creación de un elevado número de empleos, lo cual aumentaría el bienestar de la población rural y ayudaría, sin duda, a fijar población en ese entorno", subraya el colectivo.

Las masas de pinares de repoblación necesitan "actuaciones urgentes" para renaturalizarlas y hacerlas menos proclives a ser arrasadas por grandes incendios. Las actuaciones debieran facilitar paisajes en mosaico, con masas heterogéneas para evitar o paliar la propagación de incendios. Los desnudos cerros de las sierras costeras de Andalucía oriental necesitan convenios de colaboración entre la administración y los propietarios, con ayudas económicas para contribuir a reforestarlos. El sector del corcho espera inversiones para rejuvenecer los viejos alcornocales y darle valor añadido a su producción, y en las zonas adehesadas las pequeñas empresas sobreviven a duras penas. Por otra parte, la enfermedad de “la seca” sigue "haciendo estragos" en encinas y alcornoques en varias provincias andaluzas "mientras los equipos de seguimiento han sido desmantelados".

"Faltan políticas decididas y apoyo de la Junta de Andalucía a actividades como el pastoreo, la apicultura, hierbas medicinales y aromáticas, sector micológico, etc", expone la plataforma para añadir que "todas ellas ayudarían, sin duda, a crear cooperativas con empleo sustentable y sostenido, así como alimentos y productos sanos y de calidad a la vez que contribuyen a evitar incendios forestales. Su activación y compromiso iría de la mano de un impulso decidido a la ordenación y recuperación de vías pecuarias y caminos públicos".

Por todo esto, añade, "no se entiende que una vez libradas unas partidas presupuestarias quede un montante tan elevado sin materializarse".

Capítulo aparte merece el apartado del patrimonio inmobiliario y forestal: "casas forestales, abrevaderos y fuentes, los cuales, año tras año, vemos que se van convirtiendo en ruinas perdiendo la oportunidad de convertirse de nuevo en un recurso vivo, o al menos turístico o para educación ambiental, etc".

Recuerda que la última convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales fue en 2018 "y a fecha de hoy no se tiene noticia de nuevas convocatorias"

La última convocatoria de ayudas para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objetivo de “ayudar a los titulares de terrenos forestales declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios para la realización de inversiones, que prevengan los incendios forestales” fue en 2018 y a fecha de hoy no se tiene noticia de nuevas convocatorias.

Por otra parte, "la disminución del personal técnico y funcionarios forestales de la Consejería es alarmante".  Según reconoce el propio Plan Forestal Andaluz, "este personal ha disminuido un 44% con respecto a 2008, haciendo imposible afrontar las tareas que tiene encomendadas y extendiéndose a esta área la tan denunciada disminución del sector público". Numerosas personas jóvenes cualificadas y con titulación (de ingenierías de montes y forestales, biología, de ciencias ambientales, geografía, etc.) que se encuentran en paro podrían ir incorporándose a la Administración, aportando "savia nueva", señala.

Por todas estas necesidades evidenciadas por la Plataforma por el Monte Andaluz, esta entidad exige que, por un lado, se aumenten los presupuestos destinados a gestionar nuestro patrimonio forestal, que se gaste el dinero presupuestado y que el montante no invertido se sume al presupuesto de 2024, que aún está en curso.