"El sobrecoste lo tiene que pagar la Junta", dice IU

El retraso del Metro cuesta más de 1,5 millones al transporte público de la capital

E+I+D+i - M.A. - Martes, 3 de Enero de 2017
IU exige compensaciones con cargo a la amortización de las inversiones a las que debe hacer frente el Ayuntamiento de la capital.
Una de las líneas que llegan al PTS pasa junto a las vías del Metro.
M.Rodríguez
Una de las líneas que llegan al PTS pasa junto a las vías del Metro.

El retraso en la puesta en funcionamiento del Metro ha obligado al Ayuntamiento de la capital a posponer los necesarios cambios en el transporte urbano para afrontar el agujero económico provocado por la LAC. Y esa demora, según los cálculos de IU, van a suponer un sobrecoste de más de 1,5 millones a las arcas municipales. 

Por ello, su concejal, Francisco Puentedura, ha reclamado al equipo de gobierno que exija compensaciones a la Junta, de manera que esa cantidad se descuente de las amortizaciones por la inversión en la infraestructura a las que debe hacer frente el Ayuntamiento, en un sistema similar al que ya se aplicó con los desperfectos que ocasionaron las obras del Metropolitano en la ciudad. 

IU trasladará esta propuesta en la próxima comisión de movilidad, que se celebrará este mes, incluyendo la solicitud de un estudio pormenorizado para "ajustar el daño patrimonial" ocasionado por ese retraso.

Según ha explicado, las líneas que acumulan ese sobrecoste son las que cubren el Camino de Ronda, que tienen que alargar su recorrido para cubrir un trayecto que debería hacer el Metro, impidiendo la mejora de otras y, por tanto, añadiendo la pérdida de viajeros a las consecuencias del retraso, especialmente las que deben conectar con el PTS y el Hospital del Campus. Cubrir el recorrido del Metro ha supuesto 350.000 kilómetros más para el transporte urbano, provocando ese sobrecoste.

"El sobrecoste por el Metro lo tiene que asumir la Junta", ha dicho Puentedura, que ha vuelto a cuestionar los plazos ofrecidos por la Consejería de Fomento y Vivienda para la definitiva entrada en funcionamiento del Metro. "No nos lo creemos", ha apuntado al respecto, recordando que aún no se han llevado a cabo las pruebas técnicas obligatorias y tampoco cerrado la selección del personal, que solo ha comenzado con la recogida de currículums.

'¿Por qué varios millones de euros en IBI de grandes promotores no están en la vía ejecutiva?', se pregunta IU

Francisco Puentedura, este martes en rueda de prensa. indegranada

Por otra parte y respecto a la negociación del presupuesto, ha opinado que la aprobación de las ordenanzas fiscales sin incluir una mayor previsión de ingresos a través de impuestos como el IBI "no cierra esa puerta". Ha insistido en la necesidad de "mejorar los ingresos y los gastos", considerando que existe un problema "estructural" porque la carga fiscal no es progresiva y afecta más a quienes tienen "menos capacidad económica" y porque "no hay una gestión adecuada de los tributos".

Como ejemplo ha citado que "hay suspendidos varios millones de euros en IBI" de grandes promotores de la ciudad y se ha preguntado "por qué no están en recaudación ejecutiva". 

También ha recordado la exigencia de su formación para apoyar las ordenanzas fiscales, que fue arrancar el compromiso al gobierno local de que revisaría el callejero fiscal antes del 30 de junio, buscando precisamente una mayor progresividad.