De los 5.713 siniestros en el tajo contabilizados en lo que va de año, 6 fueron mortales y 70, graves

La provincia de Granada registra cada jornada tres accidentes laborales a la hora

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 17 de Octubre de 2015
La siniestralidad laboral, relacionada frecuentemente con precarias condiciones de trabajo, es una lacra contra la que luchan los sindicatos, la patronal y las administraciones.
Protesta de CCOO contra la siniestralidad laboral.
Prensa CCOO
Protesta de CCOO contra la siniestralidad laboral.
Un total de 5.713 accidentes reconocidos como laborales se registraron de enero a octubre de este año, según los datos aportados por la Junta. Seis personas murieron y otras 70 padecieron graves secuelas al ser víctimas de siniestros graves. El resto, considerados leves. Unas cifras insostenibles, contra las que luchan históricamente los sindicatos,  con UGT y CCOO a la cabeza, por su fuerza, y a la que se sumaron, afortunadamente, la patronal y las administraciones.
 
De los 70 graves, 42 se produjeron en el centro de trabajo habitual, ocho en otro centro, seis en desplazamientos dentro de la jornada laboral y 14 in itinere. La agricultura y ganadería y las actividades sanitarias han sido los sectores con más siniestros registrados hasta el momento y Granada capital, Motril, Loja y Albolote los municipios que más accidentes tuvieron. Las principales causas fueron el sobreesfuerzo físico, caídas, choques y golpes.
Los datos globales revelan una media de tres accidentes en el tajo por cada una de las ocho horas de jornada laboral, de lunes a viernes, si es que cumplen los convenios de los sectores. Estremecedor. El año pasado, en total se contabilizaron  7.363 siniestros en el trabajo.
 
El Independiente de Granada publicó recientemente la ‘Preocupación entre los fiscales por la falta de coordinación en la respuesta y prevención de la siniestralidad laboral’. Reconocía el Ministerio Público en su último informe nii con la Administración, ni con los agentes sociales existían vías de comunicación fluidas. Y proponían, como ejemplo, un fiscal delegado en siniestralidad laboral.

Mesa con agentes sociales

Para analizar las causas y adoptar medidas para prevenir y mejorar la coordinación, la Junta impulsó la Comisión Provincial de Riesgos Laborales que, presidida por el delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, se reunió esta semana.
 
La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos  está integrada por las Delegaciones de Empleo y Salud de la Junta; el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada; la Inspección Provincial de Trabajo; el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). 
 
El delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha presidido la celebración de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que ha tenido como principal objeto analizar la situación de la siniestralidad en la provincia.
 
Según explicó el delegado de Economía y Empleo, la comisión analiza “las causas de los accidentes, las medidas de prevención adoptadas en los distintos sectores de actividad, así como la posibilidad o necesidad de introducir mejoras en los mecanismos de coordinación entre administraciones, centros de trabajo y agentes sociales”. 
 
Los integrantes de la comisión conocieron los proyectos de la Junta para Granada en materia de prevención de riesgos, entre los que destacan la creación de un clúster –agrupación de empresas- de prevención (integrado por la Junta, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias y el PTS) cuya labor será internacionalizada, y la celebración próximamente de dos exposiciones internacionales.
 

Proyectos aprobados

Granada fue la provincia que más solicitudes empresariales de prevención han sido subvencionadas por la Consejería de Empleo, con 40 proyectos aprobados y una inversión de 515.128 euros, seguida de Sevilla y Málaga con 21 cada una. 
En este sentido, Martín Arcos especificó que se han priorizado aquella adquisición de bienes que pueden evitar las causas de los accidentes más frecuentes subrayadas en las estadísticas versando la mayoría en la adquisición de equipos que facilitan los movimientos de cargas.