El precio bonificado del autobús urbano sube desde este lunes tras decaer el decreto ómnibus
El Ayuntamiento de Granada ha informado de la aplicación desde este lunes del cambio en la tarifa del autobús urbano una vez ha decaído la bonificación del 30 por ciento de la misma por el Gobierno tras no aprobarse la semana pasada el conocido como decreto ómnibus en el Congreso, y mantener el consistorio el 20 por ciento que venía asumiendo.
Los cambios de tarifas en el transporte público urbano de Granada afectan a los distintos tipos de abonos con bonos. Así, con el credibús 5, el billete, que es de 90 céntimos sin bonificación, sube 27 céntimos en tanto pasa a costar 0,72 euros con el 20 por ciento de ayuda del consistorio cuando venía valiendo 0,45 con el soporte también del Estado.
En una nota informativa en la web de Movilidad del Ayuntamiento, consultada por Europa Press, se informa a los usuarios que el pasado 22 de enero de 2025 por acuerdo del Congreso se derogó el Real Decreto Ley 9/2024 que prorrogaba hasta el 30 de junio de 2025 la vigencia de las ayudas previstas en el Real Decreto Ley 8/2023 de 27 de diciembre, entre las que se encontraban las ayudas al transporte público por las que se bonificaban los bonos transporte.
"En el caso de la ciudad de Granada, un 50 por ciento del que el 30 por ciento lo asumía el Estado y el otro 20 por ciento" el consistorio, prosigue, explicando que el Ayuntamiento "ha decidido mantener su compromiso con los ciudadanos manteniendo su parte en la bonificación de los bonos de transporte hasta el 30 de junio de 2025".
71 céntimos con el credibús 10 y 70 con el credibús 20
De este modo hasta el próximo 30 de junio los precios quedarían también de tal modo que con el credibús 10, el billete cuesta 0,71 euros, y con el credibús 20, 0,70 euros.
En cuanto a los bonos especiales, el mensual pasa a costar 32,8 euros (su precio es de 41 euros sin bonificación). Con el joven y el universitario el billete costará 0,52 euros (es de 0,65 euros sin bonificación) y el de personas con movilidad reducida lo dejan a 48 céntimos (es de 0,60 euros sin ayuda).
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, criticó la semana pasada "la falta de compromiso del Ejecutivo central con los granadinos al poner en el mismo decreto otros asuntos de índole nacional y político como cesiones al PNV, la subida del IVA en productos básicos frente a los intereses de los granadinos" y le emplazó a que "presente un decreto ley en el Congreso que permita tramitar y votar concretamente la bonificación del transporte público".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, lamentó la postura del PP por su voto en contra en el Congreso al conocido como decreto ómnibus, en el que se incluía la ampliación de la bonificación a los billetes del transporte público, pidiéndole responsabilidad al entender que sus diputados, junto con los de Vox y de Junts, "han antepuesto sus intereses partidistas perjudicando al conjunto de la ciudadanía".