Una pequeña almazara granadina gana el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de España
El aceite de la empresa granadina Venchipa, ubicada en la localidad de Ácula, pedanaía de Ventas de Huelma, ha ganado el 'Premio Especial Alimentos de España' al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2016-2017 que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El aceite de Venchipa S. L. ha obtenido la mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores de la Junta de Andalucía y del Departamento del Ministerio, por lo que ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, y también ha logrado el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de “Frutado Verde Amargo”.
El Ministerio de Agricultura concede cada año el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016–2017”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”.
Unos galardones, según informa el Ministerio, destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites. Estos premios tienen también como finalidad promover su imagen y posición del mercado y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus propiedades organolépticas.
En esta modalidad han resultado finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).
Una empresa familiar
Venchipa S. L. es una empresa familiar especializada desde hace ocho años en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra. "Tenemos una larga tradición familiar olivarera y eso se plasma en nuestros aceites, nuestra verdadera pasión", cuentan en su página web.
Obtención de aceite en la almazara de Ácula. omedoil.com
"Nuestra actividad no sólo abarca la comercialización, sino que estamos presentes en todas las fases de vida del aceite de oliva. O-Med (su denominación comercial) es hoy en día una empresa joven y dinámica pero siempre teniendo como referente el trabajo, experiencia y tradición de nuestro padre Juan de Dios. Tanto finca como almazara se encuentran en Granada, más concretamente en la pequeña localidad de Ácula. Gracias al clima de la región, y la recolección en el momento óptimo de la madurez del fruto, obtenemos producciones homogéneas y de incuestionable calidad de las variedades arbequina, hojiblanca y picual mediante una agricultura integrada y respetuosa con el medio ambiente".
Olivos de la finca de Venchipa en Ácula. omedoil.com
Sus aceites son de cosecha muy temprana, ricos en aromas y complejos sabores. "Para ello aplicamos técnicas diferentes e innovadoras, como la conservación con nitrógeno de todos nuestros aceites para evitar su oxidación. Extraemos los huesos de aceituna para obtener energía, y así que pueda funcionar la almazara de forma sostenible", afirma la empresa.
Los otros premios
En la modalidad de Frutado Verde Dulce el premio se ha otorgado al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), y como finalistas han quedado los aceites de: Oro Bailén – Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma, S.L., de Úbeda (Jaén).
Por su parte, en la modalidad de Frutado Maduro ha resultado ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra), y como finalistas los aceites de ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, S.L., de Albacete.
Para el procedimiento de selección de las muestras de aceite presentadas al concurso, el Ministerio de Agricultura ha contado con la colaboración del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía y del Panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid de este Ministerio.
En el Laboratorio de Córdoba se ha realizado la recepción de muestras, el desarrollo de la evaluación sensorial y la valoración físico-química. Para las sesiones de cata se han constituido 3 paneles, integrados cada uno de ellos por 5 expertos catadores pertenecientes a los paneles de ambas administraciones. Todos los paneles han estado dirigidos y coordinados por un jefe de panel, encargado además de la elaboración del informe técnico de las pruebas realizadas y los resultados.