Ven al Parque de las Ciencias
El día 3 de junio se ponen a la venta los billetes

Pendientes de la llegada del AVE

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Los trenes circulan por la vía de Alta Velocidad para completar las pruebas de fiabilidad y la formación de los maquinistas.
El AVE en La Chana, en uno de los viajes de las pruebas de la recta final, para probar la fiabilidad y la formación de maquinistas.
M.C. Martín vía twitter @Golopeda
El AVE en La Chana, en uno de los viajes de las pruebas de la recta final, para probar la fiabilidad y la formación de maquinistas.

Los trenes AVE ya llegan a Granada. De momento en las pruebas finales previas a su puesta en servicio comercial, prevista para el 24 de junio. Como anunció Renfe, se están llevando a cabo las últimas pruebas de fiabilidad y la formación de los maquinistas. 

La imagen que acompaña esta información, tomada por una vecina desde la calle Esturión, recoge uno de esos viajes. Es de este martes, jornada en la que hubo mucho trasiego. 

Ni Renfe ni Fomento dan detalles de esas pruebas y evitan también confirmar el 24 de junio como fecha oficial, por si alguna incidencia de última hora la retrasara a otra jornada de finales de junio. Lo que sí está confirmado es que el 3 de junio se pondrán a la venta los billetes. 

No solo se despejará ese día la fecha definitiva del inicio de los servicios de Alta Velocidad, también el precio de los billetes. Viajar en AVE no es barato si no se logra una de las ofertas que funcionan desde hace años. 

Un ejemplo de esas tarifas es esta simulación de viajes con salida desde Málaga:

Málaga-Madrid 

Ida: 25 de junio

Salida: 6.20 horas Llegada: 09.08 horas.

Precio Ida (con promo): 56,20 euros.

Vuelta: 27 de junio

Salida: 10.35 horas Llegada: 12.59 horas.

Precio Vuelta (con promo): 63,45 euros.

Precio Total (con promo): 119,65 euros.
Málaga-Barcelona

Ida: 25 de junio

Salida 6.20 horas Llegada 12.34 horas

Precio Ida (con promo): 86,85 euros.

Vuelta: 27de junio

Salida 15.50 horas Llegada 21.46 horas

Precio Vuelta (con promo): 82,65 euros

Precio Total (con promo): 169,50 euros.

En el caso de Granada, como ocurrió con otras líneas, lo previsible es que se lancen ofertas de inauguración durante al menos unos días. Exactamente como se hizo con la puesta en funcionamiento del Talgo a Madrid que rompió a finales del pasado año el aislamiento ferroviario de Granada. 

Para el arranque de la línea, la previsión de Renfe son tres relaciones diarias (ida y vuelta) con Madrid y una con Barcelona. El sindicato ferroviario de CCOO ya alertado de que es insuficiente. Para las conexiones con Málaga y Sevilla habrá que esperar unos meses.

Entre Granada y Madrid el trayecto durará unas tres horas y 15 minutos; a Barcelona serán unas seis.

La puesta en funcionamiento del AVE llevará aparejada la supresión del Talgo por Moreda. De hecho, la venta de billetes a partir del 24 de junio ya no está activa. 

En la agenda, el soterramiento

El alcalde en funciones, el socialista Francisco Cuenca, recordó este martes, a través de twitter, que conseguir el soterramiento es "el siguiente objetivo".