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La fecha se confirmará según avancen las pruebas comerciales, que comenzaron este martes 21 de mayo

Renfe pone a la venta a partir del 3 de junio los billetes del AVE a Granada, con la previsión de que arranque el día 24

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 22 de Mayo de 2019
La conexión por Alta Velocidad se estrenará con Madrid y Barcelona para incorporar progresivamente el viaje a Málaga y Sevilla.
La conexión por Alta Velocidad arranca con Madrid y Barcelona.
IndeGranada
La conexión por Alta Velocidad arranca con Madrid y Barcelona.

Los billetes para viajar en AVE a Granada desde Madrid y Barcelona, y para llegar a esas ciudades desde la capital granadina, se pondrán a la venta el 3 de junio. Esa fecha confirma que la Alta Velocidad será una realidad antes de que finalice el mes de junio. La fecha marcada es el día 24, aunque aún no se ha cerrado oficialmente. El Ministerio de Fomento no quiere errar y evita señalarla para tener un margen de días por si fuera necesario.

El Ministerio de Fomento ha comunicado la fecha del inicio de la comercialización de los billetes del AVE este miércoles al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación Provincial. Han sido el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la institución provincial, José Entrena, quienes la han anunciado a los periodistas junto a la Estación de Andaluces y posteriormente confirmada en una nota de prensa por Renfe. 

Según ha explicado el operador, la venta de billetes es posible tras comenzar este martes 21 de mayo las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas. Todo ello con el objetivo de "iniciar los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio". "No obstante, si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto, Renfe informaría convenientemente", destaca la nota. 

La compañía apunta que "confía en un desarrollo exitoso de las pruebas, si bien considera prudente esperar para la puesta a la venta de los billetes de tren hasta que dichas pruebas hayan avanzado y se constate que se desarrollan con normalidad".

En su comunicado Renfe destaca que la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Granada y Madrid y Barcelona supondrá "un beneficio sustancial en términos de tiempos de viaje y redundará en crecimiento económico y social para Granada". 

Entrena, Cuenca y Muñoz, este miércoles en la Estación de Andaluces. indegranada

Al significado de la llegada de la Alta Velocidad y, en concreto, de la fecha de su comercialización, se ha referido el alcalde para cosiderar que se trata de "una de las noticias más relevantes de los últimos años". Para el alcalde, "sin duda se cumple con Granada". 

Por su parte, Entrena ha valorado que José Luis Ábalos, titular de Fomento -ahora en funciones- es "el primer ministro que no engaña a la ciudad y a la provincia en temas ferroviarios". Ha recordado que las instituciones granadinas fueron muy claras desde el principio, al trasladarle a Ábalos "la exigencia de que fuera transparente y no manipulara con fechas a la ciudadanía, muy cansada por la actitud del Ministerio los tres años anteriores". 

Ha agradecido a los agentes sociales y colectivos ciudadanos que han peleado por las conexiones ferroviarias su reivindicación. "Una lucha de justicia" ante una actitud, la del anterior Gobierno del PP, que "ha menospreciado a Granada". 

Los billetes comenzarán a comercializarse apenas unos días antes de que se cumplan 50 meses del corte de la línea ferroviaria entre Granada y Antequera. Una situación que dejó aislada por tren a Granada hasta que a finales del pasado año se recuperó el Talgo por Moreda, una opción a la que se resistía el Gobierno del PP. 

Con la puesta en funcionamiento del AVE esa opción por Moreda quedará de nuevo descartada. Es precisamente una de las reivindicaciones de sindicatos ferroviarios y plataformas ciudadanas: que no se entierre al ferrocarril convencional. 

Reivindicaciones pendientes: el soterramiento y la Variante de Loja

La llegada del AVE a finales de junio, además, no cierra las reivindicaciones de Granada. Llega un AVE que es 'sucedáneo', como se ha venido criticando. Porque en Loja ha reutilizado el trazado del siglo XIX. En concreto un túnel que obligará a reducir drásticamente la velocidad. Pese a todo ha obtenido el aval de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, sin la que sería imposible la entrada en funcionamiento del AVE.

El alcalde ha recordado que la ciudad seguirá reivindicando el soterramiento. Este proyecto que se encuentra en fase de estudio informativo para dar forma a las distintas opciones para que las vías no se queden en superficie, como ocurre ahora. Además, y esto es urgente, antes de final de año debe activarse la Variante de Loja para evitar que caduque el estudio de impacto ambiental.

El presidente de la Diputación ha señalado que en Loja hay un "cuello de botella importante en el antiguo trazado de Loja", de ahí la importancia de retomar la Variante para tener "una Alta Velocidad de verdad y para conectarnos con el Corredor Mediterráneo". 

Hay además otra reivindicación en el Norte de la provincia, que es la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cerrada hace más de 30 años y pendiente en este caso de que se active su estudio informativo.

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