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Aprobado el expediente de información pública y el proyecto del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada

Fomento avanza en la Autovía GR-43 entre Atarfe y Granada con un trazado que mantiene las acequias de la Vega

E+I+D+i - IndeGranada/EP - Lunes, 11 de Febrero de 2019
Los tramos en ejecución han recibido numerosas críticas y denuncias de agricultores y municipios por el daño a las tradicionales acequias y el perjuicio sobre los cultivos y el paisaje.
Plano del tramo proyectado.
Mº Fomento
Plano del tramo proyectado.

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de este lunes, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía GR-43, Acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada'. El presupuesto estimado de las obras es de 12,5 millones de euros.

El proyecto, según ha informado Fomento en un comunicado, desarrolla el tramo final de la autovía GR-43, variante de la actual N-432 en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Maracena, finalizando en el término municipal de Granada. Esta actuación y la A-44 'Variante Exterior de Granada' constituyen los nuevos ejes "que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada".

Con esta actuación se prolongará la autovía GR-43 hasta Granada, dando continuidad al tramo Pinos Puente-Atarfe, que se encuentra en ejecución, y que ha recibido numerosas críticas y denuncias de agricultores y municipios como Atarfe por el daño a acequias tradicionales de la Vega y el perjucio sobre los cultivos y el paisaje. 

La actuación proyectada ahora tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, con una orientación oeste-este. Tras las críticas anteriores, en el proyecto del nuevo tramo se ha tenido en cuenta, dice Fomento, "el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego a manta y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables".

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza por ambas márgenes y de conexión entre ambas, continúa el MInisterio. 

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de un carril por sentido.

Después del punto kilométrico. 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

El encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras: una estructura sobre la A-92G y un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes proporcionando permeabilidad.

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