Sierra Nevada, Ahora y siempre.

El Nevada, cada vez más cerca, mientras IKEA se aleja de Pulianas

E+I+D+i - IndeGranada/Europa Press - Domingo, 18 de Octubre de 2015
Varias de las principales marcas que estarán presentes en el centro comercial de Armilla ya tienen licencia, pero se esfuma el proyecto de la multinacional sueca de muebles.
Trabajos a la entrada del centro comercial Nevada.
M. Rodríguez
Trabajos a la entrada del centro comercial Nevada.

El centro comercial Nevada de Armilla va dando pasos hacia su apertura con la concesión de licencias municipales a varias de las tiendas de moda, mientras que el proyecto de Ikea en Pulianas parece que se aleja definitivamente, según el alcalde de la localidad.

El Ayuntamiento de Armilla ha concedido licencia de obra y de actividad a algunas de las firmas de moda que se implantarán en el complejo. Se trata de marcas conocidas como Sfera, Calzedonia, Tezenis, Intimissimi, Mango y Violeta, que contarán con tiendas propias en el centro. Además, también se ha concedido licencia también a una peluquería.

Las obras para terminar el complejo avanzan y la primera tienda en abrir será Leroy Merlin, que pretende estar operativa en noviembre, de cara a la campaña de Navidad, según el Ayuntamiento. Pero el parque en su conjunto aún no tiene fecha para su apertura, si bien se espera que pueda abrirse en la primavera de 2016, "quizá para Semana Santa o antes", indican fuentes del Consistorio armillero.

Vista panorámica del centro comercial Nevada. M. R.

En el Nevada estarán presentes las principales marcas comerciales, habrá también una importante área de restauración y ocio, con cines y boleras, según se anunció en su día, un hipermercado de Alcampo, y aunque en un principio se habló de más de 300 tiendas, se desconoce con detalle cuál será finalmente la oferta comercial, que estará formada en su gran mayoría por franquicias o tiendas propias de grandes firmas nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Armilla confía en que el centro se convierta en una importante fuente de empleo para el municipio. Armilla tiene registrados algo más de 3.000 parados y unos 3.400 vecinos se han apuntado a la bolsa de empleo creada por el Consistorio. "Además de la inmensa mayoría de desempleados de la localidad, también hay muchos que buscan cambiar o mejorar su puesto de trabajo", explica el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez.

Más de 20.000 currículums

A la promotora del complejo, General de Galerías Comerciales, han llegado más de 20.000 currículums, según fuentes municipales, que los canaliza hacia las firmas que se implantarán ene el recinto, para cubrir los alrededor de 4.000 empleos que generará el complejo.

Pero el Ayuntamiento desconoce cuántas contratos recaerán en la localidad, ya que "nuestro papel es de intermediario entre los demandantes de los puestos de trabajo y las empresas, que serán quienes seleccionen y contraten, según el perfil que precisen para cubrir sus necesidades", indica Gerardo Sánchez.

Por ejemplo, Leroy Merlín, que creará 150 empleos directos y 50 indirectos, ha realizado unas 500 entrevistas a aspirantes de Armilla y, según fuentes municipales, contratará a unas 35 personas de la localidad.

"No sabemos cuántos empleados habrá de Armilla, pero si se consiguieran 500 puestos sería muy importante para el municipio", expresa el alcalde. Para ello el Consistorio pretende también que, además de contratos directos de las tiendas, las empresas de la localidad puedan hacerse con servicios de mantenimiento del complejo, como jardinería, electricidad, etc.

El problema de los accesos

La principal preocupación del municipio son los accesos al centro comercial, que pueden crear un gran colapso de tráfico tanto en la Circunvalación como en la rotonda de la carretera de Armilla. El Ayuntamiento espera impaciente que el Ministerio de Fomento le dé vía libre al nuevo acceso proyectado al recinto, que consiste en el desdoblamiento del único carril que, desde la curva donde se inicia la Ronda Sur, se dirige a Armilla. Ese carril añadido pasaría junto a las vías del metro y las cruzaría por debajo con un túnel para ir directamente a la entrada del centro comercial. Unas obras que sufragará la promotora del Nevada, pero que deben realizarse cuanto antes para que el nuevo acceso esté listo cuando se abra el centro. "No sería una solución definitiva, pero es imprescindible", dice al alcalde.

Y mientras el Nevada da pasos hacia adelante, IKEA se aleja de Pulianas. El Ayuntamiento de la localidad ha informado de que IKEA ha abandonado el proyecto que tenía previsto en sus terrenos ante "las exigencias urbanísticas y económicas" por parte de "reconocidos empresarios y profesionales de la ciudad de Granada que son los propietarios minoritarios del sector urbanístico donde se iba a implantar el parque comercial".

"Dejó de existir hace año y medio"

En un comunicado, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza Ruiz, ha explicado que, tras haberse puesto en contacto con los directivos y asesoría jurídica de IKEA en España el pasado día 14 de este mes para conocer la situación actual del proyecto comercial en Pulianas, desde la multinacional sueca se le trasladó que el proyecto "dejó de existir hace año y medio".

Igualmente, según Carranza Ruiz, "esta información fue trasladada por la empresa al anterior alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, el pasado mes de enero en una reunión mantenida en Madrid, de la cual no tenía conocimiento el actual alcalde".

Desde el Ayuntamiento de Pulianas se quiere resaltar que durante "todo este tiempo tanto por parte del equipo de Gobierno local como de la Junta de Andalucía se ha hecho todo lo posible por salvar el proyecto, aprobando y apoyando todas y cada unas de las actuaciones que se han ido solicitando por los promotores del proyecto".

No obstante, "y aún siendo consciente de la situación actual y la dificultades existentes", el alcalde ha manifestado "la total voluntad e interés del Ayuntamiento de trabajar para hacer posible que vuelva el interés de IKEA en implantarse en Pulianas".