Campaña Inagra contenedor marrón.
Con fondos europeos, la Consejería de Fomento anuncia su próxima ejecución

Aprobado el proyecto ciclopeatonal entre el PTS y Armilla, pendiente desde que abrió el Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Las obras, que costarán 3,7 millones de euros, se licitarán "cuando el Ayuntamiento resuelva el acceso" al centro comercial "que invade el dominio público del Metro", dice Fomento.
Peatones cruzando la rotonda para ir hacia el Nevada con grave riesgo de accidente.
IndeGranada/archivo
Peatones cruzando la rotonda para ir hacia el Nevada con grave riesgo de accidente.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la aprobación del proyecto de la conexión ciclopeatonal que conectará el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con Armilla tras su revisión técnica. Marifrán Carazo ha indicado que este proyecto, "que ha rescatado y actualizado el actual Gobierno andaluz", dice la Junta, va a contar con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros. 

Se trata de una conexión pendiente desde que en noviembre de 2016 abrió el centro comercial Nevada, lo que incrementó el paso de vehículos y peatones desde el PTS para atravesar la rotonda de la Circunvalación, con el consiguiente riesgo de accidentes y atropellos, tal y como denunció en su día este periódico. La Junta anunció en octubre de 2017 que a principios de 2018 se iniciarían las obras, pero nunca se llevaron a cabo. 

Marifrán Carazo ha indicado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el trabajo emprendido esta legislatura para retomar este proyecto “abandonado por los anteriores gobiernos socialistas”. “Ni resolvieron los problemas urbanísticos ni dejaron presupuesto para poder ejecutar la obra”, ha advertido. Ante estas circunstancias, el actual Gobierno andaluz "ha dado un impulso firme para esta infraestructura2, actualizando y terminando el proyecto, después de que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto constructivo con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Financiación "garantizada"

“Tenemos garantizada la financiación de la pasarela con fondos europeos React-EU que deben ejecutarse en 2023 y, además, al tratarse de fondos finalistas, no se ven condicionados por la prórroga de los presupuestos autonómicos”, ha manifestado la consejera, tras indicar que las obras de la conexión ciclopeatonal discurren íntegramente por suelos bajo dominio público ferroviario del Metro de Granada, por lo que se podrán licitar una vez que el Ayuntamiento de Armilla resuelva el acceso al centro comercial Nevada, que promovió la propia administración local y que invade el citado dominio público. El acceso actual "fue proyectado como vial provisional y en precario", según ha reconocido la propia alcaldesa en una carta remitida a la Junta de Andalucía.

La conexión ciclopeatonal que unirá el Parque Tecnológico de la Salud de Granada con Armilla es un proyecto que apuesta por conexiones seguras y cómodas para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente. Su mayor complejidad técnica reside en el paso bajo la autovía A-44.

El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada.

La vía ciclopeatonal tendrá una longitud de 757 metros y una sección de cinco metros de anchura que permite una calle de 2,5 metros de ancho para tránsito peatonal y otra de mismo ancho para el uso ciclista. Además contará con 2 pasos inferiores bajo la A-44 y una vía colectora.