Recicla, para respirar un aire más limpio

Movilización para reclamar "unas pensiones dignas, para hoy, mañana y siempre"

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 15 de Abril de 2018
Convocadas por UGT y CCOO, ha habido concentraciones en Gran Vía, frente a la Subdelegación, y también en Motril.
Concentración este domingo a las puertas de la Subdelegación.
IndeGranada
Concentración este domingo a las puertas de la Subdelegación.

Este domingo se han celebrado concentraciones en la provincia, convocadas por CCOO y UGT, con el lema "Por unas pensiones dignas, para hoy, mañana y siempre". En concreto han sido en Granada en la entrada de la Subdelegación de Gobierno, y en Motril en la Plaza de la Aurora. Así, cientos de personas, según los sindicatos, han protestado contra la “ridícula” subida de sólo un 0,25%, en defensa del sistema público de pensiones, y por la recuperación del poder adquisitivo de jubilados y pensionistas.

Durante la manifestación las pancartas y proclamas aludían al "robo de derechos" a los jubilados, con frases como "la contributiva no da ni para comida...y la de viudedad no da ni para empezar". 

Como ha explicado Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, "los sindicatos de clase vamos a seguir manteniendo el pulso en la calle, exigiendo al Gobierno la derogación inmediata de la reforma de pensiones del año 2013 y que alcance con los agentes sociales un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo. Es posible concretar medidas, en el corto, medio y largo plazo, ha dicho, que mejoren los ingresos del sistema y que permitan una revalorización justa y suficiente de las pensiones, de modo que las 185.064 personas pensionistas y jubiladas de la provincia, con una pensión mensual media de 786,38€ (datos a 1 de marzo) no sigan perdiendo poder adquisitivo", afirma.

Martín exige seriedad en materia de pensiones al Gobierno, considerando que tiene que enmendar sus políticas, y no puede seguir apostando por una salida de la crisis en la que la mayoría social siga empobreciéndose y el crecimiento esté reservado solo para unos pocos. Recuerda también el representante sindical que el Sistema Público de Pensiones es perfectamente viable; el gran problema, ha dicho, es que tenemos un Gobierno que demuestra no tener ningún interés en mantener su sostenibilidad y amedrenta a la ciudadanía con que no hay dinero para pagar las pensiones,  y mientras  que por un lado ha “vaciado” la hucha de las pensiones dedicando ese dinero a otros fines, anima a invertir en planes de pensiones privados.

Por ello, el ugetista reivindica y reclama la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones públicas, para lo que es también imprescindible garantizar un empleo digno para que los trabajadores y trabajadoras de hoy tengan una pensión digna en el futuro, ha concluido.

Un momento de la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. ccoo

Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, a la hora de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas no basta con anunciar subidas parciales de año en año, sino que es imprescindible aprobar una nueva fórmula de revalorización que garantice por ley el mantenimiento del poder adquisitivo.

Y es que, ha advertido el responsable sindical, los Presupuestos se centran en estas medidas parciales y coyunturales, y olvidan que la clave de la suficiencia y la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en la puesta en marcha de medidas concretas que garantizan ahora la mejora de ingresos que haga posible financiar más y mejores pensiones.

La actual reforma se trata de medidas parciales y limitadas en el tiempo, que el Gobierno ha puesto en marcha como resultado evidente del proceso de movilizaciones crecientes y la alta sensibilidad social en esta materia, pero que no corrigen la reforma de pensiones de 2013 y cuyos efectos futuros no están garantizados o, en el mejor de los casos, tendrán un impacto muy limitado. Y ha recordado, Ricardo Flores (CCOO) que la pensión media -que se mantendrá congelada en el 0,25%- es una de las más bajas de todo el país, con una cuantía media de 780 euros con 42 céntimos (por 933 euros de la media nacional).

Por todo ello, CCOO reclama la convocatoria del Pacto de Toledo para que apruebe una batería de medidas que garanticen las pensiones públicas actuales y futuras.

Más información: