El Metro apura la puesta a punto para su inminente arranque

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Las empresas que prestarán los servicios del Metropolitano están movilizadas para comenzar el trabajo.
En total hay 15 trenes, 11 de los cuales han participado de manera simultánea en las pruebas.
J.M.G./Junta
En total hay 15 trenes, 11 de los cuales han participado de manera simultánea en las pruebas.

Después de haber recorrido más de 69.000 kilómetros en pruebas en su trazado, que discurre entre Albolote y Armilla, el Metro apura la puesta a punto para su inminente arranque. La Junta ya ha movilizado a las distintas empresas relacionadas con el servicio ante su puesta en marcha, que como viene señalando, anunciará con cuarenta y ocho horas de antelación. 

Tras las últimas jornadas, ese momento está más cerca y algunas fuentes lo sitúan ya la próxima semana. 

Su puesta en funcionamiento se ha visto empañada por los fallidos anuncios realizados desde la Consejería de Fomento y Vivienda, que no logró que el Metropolitano arrancara a finales del pasado año, como había comprometido tras los primeros retrasos. La opción elegida para cumplir con el objetivo de que arrancara en primavera, un arranque gradual con pocos trenes y solo en horario de mañana hasta ir avanzando hacia su pleno rendimiento, no resultó operativo y obligó a volver a posponer la explotación comercial, a julio. 

No ha sido posible cumplir ese plazo, al menos simbólicamente para no tener que arrastrar nuevas críticas, pero los pasos que está dando ya la Junta apuntan a que el Metro ya circulará como transporte metropolitano. Las empresas encargadas de los servicios están movilizadas para comenzar el trabajo; también las que tendrán que anunciar esa puesta en marcha. 

En esta fase de arranque será fundamental la coordinación con las policías locales de los municipios del trazado. Aunque el número de incidencias ha bajado, la principal preocupación es la integración del Metro en el tráfico de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. No será fácil, como se ha demostrado en la fase en pruebas. 

Cronología de los retrasos:

Con un billete univiaje que costará 1,35 euros y trayectos a 82 céntimos con la tarjeta metropolitana de transporte, el Metro tiene pendiente resolver una reivindicación que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de la capital: los transbordos gratuitos con el bus de Rober. Si no se produce esta gratuidad, advierten los grupos municipales, Metro y sistema de transporte urbano competirán por pasajeros, nada buena por una red de autobuses que ha provocado un importante agujero económico al Ayuntamiento granadino. 

Pese a que la Junta ha insistido en descartar esa gratuidad, negocia con el Ayuntamiento y las dos administraciones no quieren dar por descartado un acuerdo, que se complica cada vez más ante la inminente entrada en funcionamiento del Metropolitano. 

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