El 31 de marzo comenzará a funcionar el Metro
El consejero hizo este anuncio durante la inauguración de unas Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del Metro de Granada.
“El 31 de marzo el Metro comenzará a funcionar en explotación comercial”, en los 16 kilómetros del recorrido, 13 de ellos en superficie, entre Armilla y Albolote, señaló Felipe López quien no obstante advirtió que inicialmente no lo hará con las frecuencias previstas, sino que se irán aumentado progresivamente.
Será el necesario periodo de adaptación de la circulación del Metropolitano con los vehículos y peatones. Como dato citó que el Metro discurre por 57 intersecciones de tráfico, lo que da una idea de la necesidad de ir encajando su funcionamiento en el discurrir diario de la ciudad. Para ello habrá un único puesto de mando coordinado entre el Metropolitano y Movilidad.
Según ha informado en las jornadas el director de Operación, Juan de Dios Moreno, el proceso de puesta en servicio comercial que se iniciará el 31 de marzo, con los horarios, las frecuencias y el número de trenes, se irá adaptando hasta su consolidación definitiva el 15 de julio.
La planificación contempla una campaña de concienciación a la ciudadanía y futuros usuarios del Metro sobre esta puesta en marcha, para favorecer "el más óptimo y seguro uso del sistema de transporte y su compatibilidad con el resto de los modos de desplazamiento".
El establecimiento de las frecuencias de paso y horarios del servicio comercial se irá adaptando también a la necesaria coordinación del ferrocarril metropolitano con los otros modos de transporte público en el Área Metropolitana de Granada (autobuses urbanos, LAC y autobuses metropolitanos), según ha detallado Moreno.
Este proceso permitirá garantizar la culminación del procedimiento de selección y reclutamiento del personal de operaciones, iniciado por el SAE en diciembre pasado y que recibió más de 21.000 solicitudes para 97 puestos de trabajo, bajo el cumplimiento estricto de los criterios de transparencia, concurrencia, publicidad y mérito, ha expuesto el director de Operación para defendera que este esquema se ha definido "para garantizar la prestación del servicio comercial atendiendo a los parámetros de seguridad, disponibilidad, regularidad y calidad de la explotación comercial".
De 9.00 a 15.00 horas en la primera etapa
Hasta mediados de julio, el Metro solo funcionará de 9.00 a 15.00 horas. Los dos primeros meses, los intervalos de espera oscilarán entre los 30 y los 60 minutos; ya en junio y en la primera quincena de julio se reducirán a la mitad, entre 15 y 30. En la segunda quincena de julio el Metro funcionará en lo que técnicamente se denomina Marcha en Blanco, ya con todos los vehículos (13).
Cuando el servicio esté consolidado, a final de julio, la frecuencia de paso será de 8, 10, 15 y 30 minutos, según la franja horaria del día y se establecerán refuerzos en fechas clave como Semana Santa, Corpus, Navidad o días de fútbol.
Esta infraestructura es "una apuesta estratégica" de la Junta, destacó López que reconoció que ha tardado "más tiempo del que nos hubiera gustado", pero ha recordado las dificultades de trabajar en "una ciudad viva" como Granada, con restos arqueológicos como los integrados en la estación de Alcázar del Genil.
En estos momentos se están ultimando las telecomunicaciones, mientras que las contrataciones ya están en marcha, con la incorporación en primer lugar del personal que ya contaba con experiencia previa en este tipo de infraestructuras.
El consejero atiende a los periodistas. j.m.g./junta
Por su parte, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, presente en las jornadas, dijo que con la entrada en funcionamiento del Metro, “Granada da un salto a la modernidad”. Un avance que se producirá, según destacó, desde "la lealtad", al haber quedado atrás "la etapa de conflicto institucional". El alcalde, que hizo hincapié en "el esfuerzo" del Gobierno andalz en este "esprint final", se mostró convencido de que el Metropolitano hará la ciudad "más cómoda y habitable" en el día a día.
Precisamente la sostenibilidad de la infraestructura, que además de la previsión de reducción de emisiones una vez que esté en funcionamiento por aliviar el tráfico ha utilizado materiales como subproductos del caucho en el entorno del PTS, es uno de los aspectos debatidos en las jornadas.