Ven al Parque de las Ciencias
420 meses sin tren en la antigua vía

Llamamiento 'desesperado' al Gobierno para que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 3 de Agosto de 2019
Cuando se cumplen 420 meses sin tren en la antigua línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza realiza un llamamiento desesperado al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento para que inicie de inmediato los trámites que hagan posible la reapertura de esta imprescindible infraestructura para el presente y el futuro de las comarcas del sureste peninsular.
Una de las manifestaciones para exigir la reapertura de la línea férrea.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
Una de las manifestaciones para exigir la reapertura de la línea férrea.
Los recientes datos referidos a las tasas de desempleo, el índice de actividad económica y los niveles de despoblamiento agudizan la situación de unos territorios que llevan más de 34 años sin tren, señala la asociación.
 
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reitera al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento en funciones que, "según los distintos estudios técnicos y socioeconómicos, la vuelta del tren a esta zona es viable, estratégica, necesaria e incluso rentable a medio plazo".
 
También les remite "la queja y la indignación por el inmovilismo estatal con este asunto, dado que en los Presupuestos del Estado para 2018 ya figura una partida económica para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura, y basta con comenzar a ejecutar dicha partida. Es por ello que se  les reclama que, aunque estén "en funciones" lo pueden hacer, inicien de inmediato la licitación y adjudicación de dicho Estudio Informativo, así como que prevean el aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros, tal y como recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada".