OPINIÓN POR ANTONIO FRANCISCO MARTÍNEZ, PTE. ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA BAZA

'12.600 días sin el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca'

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Jueves, 11 de Julio de 2019
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, firma este necesario artículo de opinión para recordar una triste efeméride.
Vías sin trenes.
AAFCB
Vías sin trenes.
¿Qué haría si le quitan a usted 12.600 días de vida? Esta es la pregunta con la que se inicia el escrito que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al presidente del Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía cuando se cumple la triste efeméride de 12.600 días desde el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Con dicho escrito se pretenden denunciar los más de 34 años de aislamiento ferroviario que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular distribuidas en tres provincias y dos Comunidades Autónomas, lo que se está traduciendo en la práctica en una continua pérdida de población y de actividad socioeconómica, así como en el avance de la desertización en el territorio. Cerraron la línea férrea el 31 de diciembre de 1984, desmantelaron la infraestructura que vertebraba estas comarcas, quitaron una parte importante de su vida y dejaron "la nada" como alternativa.

Denuncian los más de 34 años de aislamiento ferroviario que están sufriendo 11 comarcas del sureste peninsular distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas

 
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pretende apremiar a los poderes públicos para que, cada cual en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen el inicio de inmediato de la licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo que reabra una línea férrea que se ha demostrado viable, clave para las conexiones entre el sur, el centro y el levante peninsular, e incluso rentable a medio plazo.
 
Este colectivo ferroviario denuncia que la situación actual es especialmente injusta, dañina y discriminatoria puesto que existe en los Presupuestos del Estado de 2018 una partida económica para el preceptivo estudio informativo de reapertura, pero la dejadez gubernamental impide su licitación y adjudicación; ni tan siquiera la situación actual  "de interinidad" del Gobierno es excusa puesto que se podría perfectamente iniciar de inmediato la ejecución de dicha partida.
 
Similar misiva se ha enviado al Ministro de Fomento, a la Consejera de Fomento, a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos incluidos en el antiguo trazado ferroviario con la misma petición de actuaciones para lograr la necesaria vuelta del tren.
 
Antonio Francisco Martínez es presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.