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Junta y Diputación tiran de la inversión mientras el Gobierno central "olvida" a la provincia, según la ACP

La licitación de obra pública en Granada alcanzó los 176 millones de euros en 2018, más del doble que el año anterior

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Febrero de 2019
La Asociación de Constructores y Promotores reclama inversiones "imprescindibles" como la ampliación del Metro y de la estación de esquí, cierre de la Circunvalación y VAUs del extrarradio, y depuración de aguas, entre otras muchas.

De izqda. a dcha, Jesus Pérez, Juan de Dios Molinero y Francisco Martinez- Cañavate, vicepresidente, presidente y secretario general de ACP Granada. ACP

La licitación de obras públicas en la provincia sumó en 2018 un total de 176 millones de euros, frente a los 69 millones de euros del año 2017, lo que supone un incremento de 107 millones de euros, una subida del 155%, respecto a 2017, según el informe elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada. Sin embargo, pese al aumento de inversiones, la ACP considera que la provincia "continúa olvidada, sin ejecutar obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación alguna de la Granada del futuro".

Como ejemplo sitúa la inversión del Estado en Granada, que aunque ha pasado de 7,63 millones de euros a 9 millones en 2018, "Granada sigue fuera del mapa de las inversiones del Estado español", ya que esa inversión supone 9,92 € / habitante y ocupa el puesto 49 de 52 provincias (más Ceuta y Melilla), solo por delante de Córdoba, Vizcaya y Lugo. Ese volumen de inversión (9,92 €/h) contrasta con los más de 627 €/habitante invertidos en Almería, añade la ACP.

La inversión del Estado en Granada se reduce al 0,23% del total en España, cuando por población debería corresponderle e 1,96% (75,5 millones de euros), estiman los constructores.

Esta falta de inversión estatal lleva a la provincia, indica la ACP, "a seguir un año más sin conexión ferroviaria AVE a Granada; a que nuestros agricultores de la costa 'disfruten' de la presa de Rules sin poder utilizar su agua; a que nuestro litoral se encuentre abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico; a que nuestras conexiones eléctricas continúen siendo las peores de España, sin permitir el desarrollo industrial de la provincia…", se lamenta.

Evolución de la licitación de obras públicas en la provincia de Granada. Fuente: ACP

Por su parte la Junta de Andalucía ha licitado 109,5 millones frente a los 33 millones de 2017. De los cuales 45 millones son inversiones en materia de depuración de aguas, procedentes de la recaudación del denominado 'canon del agua' "que pagamos todos los granadinos".

"El déficit de infraestructuras en materia de depuración de aguas ha sido paliado parcialmente, teniendo en cuenta que somos la provincia que acumula un mayor retraso histórico en la depuración de aguas de Andalucía, la inversión llega muy tarde y no procede del presupuesto", explica la ACP.

La Administración autonómica "debe pasar a los hechos y comenzar a ejecutar infraestructuras: el cierre del anillo de la Circunvalación y la ejecución de Viales de Accesibilidad Urbana (VAUs), estudio de la ampliación de la superficie esquiable (de Sierra Nevada), la ampliación del Metro por el centro (eje Gran Vía-Recogidas) y haca el Campus de Cartuja, la carencia de amarres deportivos en la costa, son algunos de los proyectos olvidados en la provincia, que tienen que ser ejecutados", opina la patronal de los constructores y promotores.

Granada ha pasado de ser la última provincia andaluza en licitación pública por habitante en 2017 a la tercera (tras Almería y Huelva) en 2018. Fuente: ACP

Las Administraciones locales, por su parte (ayuntamientos y Diputación) han licitado en todo el año 57,64 millones de euros, cifra superior a los 33 millones euros del pasado año, indica el informe de la ACP.

De esta inversión, el Ayuntamiento de Granada ha licitado solo el 0,60% (343.000 €), "una ridícula cantidad, más aún teniendo en cuenta que solo los fondos Dusi otorgados por el Ministerio a Granada ascienden a 15 Millones de euros, sin duda una lamentable gestión, que hace posible que dicha inversión acabe por ser devuelta", critican los promotores.

Además, el Ayuntamiento de Granada "ha sido incapaz encauzar el proyecto de remodelación del eje Palencia – Arabial (a ejecutar por la Junta) y que generará sin coste para el consistorio una inversión de otros 5 MM de euros más", añaden.

Por otro lado, "la falta de agilidad de Diputación a la hora de desarrollar proyectos ha hecho que la corporación provincial licite muy por debajo de su capacidad; además, los sistemas de adjudicación basados en la subasta siguen empobreciendo a la provincia al provocar adjudicaciones con bajas medias del 40% en buena parte de los proyectos licitados", indica la ACP.

"Apatía" para terminar los proyectos pendientes

Finalmente, "si analizamos el volumen invertido entre las tres Administraciones (Estado, Junta y Diputación más ayuntamientos), en Granada se invirtieron 176 millones de euros (193,05 €/habitante), pero que es necesario siga incrementándose ejecutando proyectos de primera necesidad para la provincia que hagan de Granada una provincia más competitiva", estiman los constructores.

"Los granadinos merecemos otro tratamiento y reivindicamos nuestro total rechazo a la apatía de las distintas Administraciones por terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada. Es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidades suficientes para ejecutar estas infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas", continúa su crítica.

Así, entre otras, la ACP dice que "la mejora del tráfico y la calidad del aire del área metropolitana son preocupaciones que deben ser abordadas desde las instituciones públicas, planificando infraestructuras que puedan corregir los actuales desajustes; para lo cual presentamos hoy el dosier de Infraestructuras Pendientes de Ejecución en la provincia de Granada". 

Infraesctructuras que reclama la ACP. 

Informe completo de necesidades de infraestructuras: aquí

"Es necesario apelar a la responsabilidad y tener altura de miras por parte de los responsables políticos granadinos para liderar y abanderar proyectos de infraestructuras que Granada necesita", finaliza la ACP.