PSOE: "El verdadero agravio a Andalucía es que la ciudadanía sufra la peor sanidad de nuestra historia y de todo el país con la gestión del PP en la Junta"

La situación de la sanidad pública en la comunidad con el Gobierno de Juan Manuel Moreno es una "vergüenza", en palabras de la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, quien ha advertido de que el verdadero "agravio" a Andalucía es que la ciudadanía sufra "la peor sanidad de nuestra historia y de todo el país bajo gestión del PP en la Junta".
A las puertas del hospital del PTS y junto a representantes orgánicos e institucionales socialistas, María Márquez ha denunciado que la política sanitaria de Moreno se basa en "destrozar la sanidad pública, desmantelar sus servicios, y privatizar y forrar las clínicas privadas, por cierto, aliadas del PP".
"El mayor agravio" que padece la comunidad es "la política de privatización de la sanidad impuesta por Moreno Bonilla, que provoca que la ciudadanía no encuentra respuesta en el sistema sanitario público"
La responsable regional socialista ha destacado que los datos oficiales confirman que ahora los andaluces y andaluzas "esperamos más que nadie para ver a nuestro médico en el país" y ha insistido en que "el mayor agravio" que padece la comunidad es "la política de privatización de la sanidad impuesta por Moreno Bonilla, que provoca que la ciudadanía no encuentra respuesta en el sistema sanitario público".
Márquez ha criticado que, mientras la Justicia "investiga a cuatro altos cargos del PP por presunta corrupción sanitaria en la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla ha llevado a la sanidad pública al desastre", una situación "especialmente sangrante" en Granada.
Ha señalado que la provincia granadina es "donde más aumentan las listas de espera sanitaria", según confirman los datos oficiales del último semestre de 2024, de manera que "200.000 granadinos y granadinas aguardan en estos momentos una cita con el especialista o poder operarse".
La también portavoz parlamentaria socialista ha incidido en que uno de cada cuatro granadinos está pendiente de una operación desde hace más de un año, "en algunos casos con enfermedades muy graves".
Ha recordado que hay una demora máxima legal de 60 días para un bueno número de intervenciones quirúrgicas, pero ha alertado de que en servicios como Rehabilitación del Hospital de Motril se espera 612 días, "diez veces más de lo que obliga la ley", y de que en la mayoría de los centros hospitalarios granadinos "se tardan más de 200 días" en unidades como Cardiología, Dermatología, Otorrinolaringología o Anestesia.
"Ya está bien de la confrontación política constantemente con el presidente Sánchez, nos preguntamos si hay mayor agravio para los andaluces y las andaluzas que tener la peor sanidad de nuestra historia y la peor sanidad del país" por el "desastre" de gestión del PP en la Junta, ha añadido.
El PSOE andaluz pide explicaciones a Moreno por el voto en contra de los diputados del PP a las ayudas contra los aranceles, ayudas para "salvar al campo andaluz"
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE-A ha exigido explicaciones a Juan Manuel Moreno por el voto en contra de sus 25 diputados y diputadas del PP-A en el Congreso, un voto en contra a que "a esta tierra lleguen más de 14.000 millones de euros" en ayudas del Gobierno de España "para salvar al campo andaluz" de los aranceles impuestos por Trump en Estados Unidos.
Márquez ha incidido en que estos 14.000 millones en ayudas estatales suponen d"inero directamente" para las pequeñas y medianas empresas y para la agricultura andaluza, sectores "estratégicos" para la comunidad a salvaguardar de la guerra comercial global desatada por Trump.
Ha reiterado que Moreno tiene que aclarar "por qué la confrontación constante con el Gobierno de España, con el PSOE y con el presidente Sánchez llevan al PP a tomar decisiones que van en contra de los intereses de los andaluces y de las andaluzas".