La Junta ha dedicado tres millones a renovar el firme de carreteras de la provincia en los últimos dos años
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en los dos últimos años casi tres millones de euros en la renovación del firme de la red de carreteras autonómicas de la provincia de Granada con el fin de dotar de mayor seguridad vial y confortabilidad a los usuarios que transitan por dicha malla viaria.
El consejero del ramo, Felipe López, ha visitado este miércoles una de las actuaciones llevadas a cabo a través de este contrato de mantenimiento, concretamente la mejora en la vía A-401 entre los núcleos de Guadahortuna, Torrecardela y Moreda, a lo largo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 62 y 77, tras una inversión de 705.000 euros.
López ha destacado que "la carretera tiene un protagonismo indiscutible en el tráfico de mercancías y en la movilidad de las personas, con un porcentaje que oscila entre el 85 y el 90 por ciento", asegurando que "ese uso mayoritario supone un desgaste de la red, que exige dedicar cada vez más recursos a su correcta conservación y a la mejora de la seguridad vial desde un punto de vista preventivo".
Asimismo, ha apuntado que "la Junta ha incrementado su compromiso con la conservación y la seguridad vial, de forma que en 2017 los presupuestos dedicarán 123,3 millones a esta material, lo que supone un aumento del 26 por ciento".
La intervención ha consistido en la renovación del firme mediante "un fresado inicial de la capa de rodadura, que ya estaba agotada, y su sustitución por 11.200 toneladas de hormigón bituminoso, lo que ha posibilitado suavizar las ondulaciones existentes y mejorar la calzada".
Con esta labor se incrementa la seguridad vial de los 1.900 vehículos que a diario transitan por esta carretera, de los que un 4 por ciento son pesados, según la información facilitada por la Junta de Andalucía sobre estos trabajos que se completan con la renovación de la señalización horizontal.
La A-401, de Úbeda a Moreda, consta de un total de 82,47 kilómetros y supone un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada siendo una de las principales vías de comunicación entre la comarca de La Loma (Jaén) y los Montes Orientales (Granada).
Precisamente en este entorno la Junta de Andalucía puso en servicio a finales de 2015 el acondicionamiento de la A-323, entre Guadahortuna e Iznalloz, tras una inversión de 15,1 millones de euros.
Esta actuación ha posibilitado mejorar la comunicación y la accesibilidad de los cerca de 29.000 habitantes tanto de Guadahortuna como del resto de la comarca de Los Montes hacia una vía de gran capacidad, la A-44, que discurre entre Bailén y Granada capital, posibilitando con ello la conexión por el sur hacia el Área Metropolitana de Granada, donde se encuentran los principales polos de servicios públicos y centros de ocio; y por el norte, a Jaén y a la A-4 hacia Madrid.