Un verano en el Parque de las Ciencias.
Balance de 2018

La Junta garantiza que trabajará para que la capacidad económica del Parque de las Ciencias "no se vea mermada"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 20 de Marzo de 2019
El museo científico cierra un nuevo año con cifras de récord, tras alcanzar 871.277 visitas.
El alcalde y el delegado de la Junta con el director del Parque y el delegado de Educación.
Parque Ciencias
El alcalde y el delegado de la Junta con el director del Parque y el delegado de Educación.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha garantizado que la Junta va a trabajar para que la capacidad económica del Parque de las Ciencias "no se vea mermada" y pueda seguir creciendo.

Así se ha pronunciado en la presentación del balance del museo científico que, un año más, cerró con cifras récord de visitantes. En concreto, según los datos hechos públicos este miércoles, 2018 ha sido "el mejor año de la historia" del Parque de las Ciencias con 758.903 visitantes -440.365 de ellos al museo, 198.726 al BioDomo y 119.812 al Planetario-; ua cifra a la que se suman 112.374 personas usuarias del museo en otras actividades. De esta forma se han alcanzado las 871.277 visitas, "cifra récord en los registros del museo". 

En su intervención, García ha considerado que el Parque de las Ciencias se ha situado "al mismo nivel que los grandes motores económicos de la provincia y la ciudad", como son la Alhambra, Sierra Nevada y el Puerto de Motril. El museo, regido por un consorcio público en el que están representados, entre otras entidades, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, es en palabras de García "un ejemplo de cooperación institucional". 

Por ello ha avanzado que se mantendrá esa cooperación y que la Junta apostará por potenciar la promoción del Parque de las Ciencias. En lo que respecta a las necesidades presupuestarias del Parque, el delegado en Granada de la Junta no ha entrado en detalles de la situación, pero sí ha trasladado su compromiso personal de "solucionar los problemas presupuestarios que vinieran" y "trabajar para que la capacidad económica del Parque no se vea mermada" y pueda "seguir creciendo". 

"Cuando se van superando los retos es más difícil", ha dicho García para considerar "que el techo no ha llegado" para el museo.

El pasado año, como informó El Independiente de Granada, las administraciones se vieron obligadas a replantear la financiación del museo científico ante el elevado coste de gestión y mantenimiento del BioDomo, la última gran ampliación del Parque. Los presupuestos para 2018 se elevaron a 9,6 millones de euros, frente a los 8,5 del ejercicio anterior.

El año pasado se puso de manifiesto que ese incremento en el presupuesto no se traduciría en una mayor aportación de las administraciones que integran el Consorcio del Parque de las Ciencias, porque los ingresos propios -fundamentalmente por taquilla derivados de más visitas- se habían incrementado. En 2017 representaron más de 4 millones de euros.

En el Parque de las Ciencias están representadas la Junta de Andalucía -con tres consejerías: la de Educación (35%), la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2%), y la de Economía y Conocimiento (10%)-; el Ayuntamiento de Granada (25%); la Diputación Provincial (9%); la Universidad de Granada (5%); el CSIC (1%); el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (3%) y la Fundación CajaGranada (1%).

Las aportaciones de estas instituciones representan prácticamente el 52 por ciento del presupuesto, el resto, se cubre con ingresos propios. La morosidad de las administraciones ha dificultado en los últimos ejercicios los presupuestos del Parque.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha felicitado por que, después de varios años, "ya sí nos estamos creyendo" que Granada es la ciudad de la ciencia. En este sentido ha asegurado que hace tres años solo se hablaba de turismo, de la Alhambra y Sierra Nevada, una tendencia que ha cambiado. "Y en algo, modestamente, habremos contribuido", ha dicho para elogiar la proyección internacional del Parque de las Ciencias y, con él, a identificar a Granada como ciudad de la ciencia y el conocimiento.

A finales del año abrió sus puertas la nueva propuesta expositiva de gran formato, “PLAY. Ciencia y música”, que durante sus tres primeros meses ha recibido más de 94.000 visitas. Se trata de una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la ciencia que explica el sonido. Además, en 2018 se inauguraron otras tres exposiciones temporales: “El laberinto que nos lleva a la ciencia”; “Tecnología para la salud” y “Anfibios y reptiles”, y se presentó el nuevo programa de planetario: “Beyond the Sun”, una producción animada dedicada a la investigación en la búsqueda de exoplanetas. 

Junto a la "excelente" respuesta a las actividades y propuestas del Parque de las Ciencias, el año pasado se ha cumplido "otro de los grandes objetivos como ha sido el completar con éxito el desarrollo del BioDomo, que ya ha recibido más de 400.000 visitantes desde su apertura en julio de 2016. Este proyecto ha concluido con éxito tanto su fase de ejecución como la justificación financiera ante Fondos FEDER". 

Además se han efectuado "importantes mejoras" como la remodelación de la zona de selva amazónica, y se ha afianzado su línea de actuación en conservación con programas internacionales en Madagascar y Nepal. La consolidación del proyecto ha propiciado las condiciones para el nacimiento de ejemplares de nueve especies diferentes, algunas de ellas en situación grave de conservación como son los casos del galápago asiático moteado, el ajolote mexicano o el cardenal de Banggai, y se han obtenido los primeros resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan junto a la Universidad de Granada.

La Proyección nacional e internacional del Parque de las Ciencias ha dado este año "importantes frutos", a juicio del Consorcio que los dirige. Entre ellos ha destacado el despliegue de la Oficina ESERO de la Agencia Espacial Europea, abierta en el Parque de las Ciencias en octubre de 2017. Durante el pasado año, 3.059 profesores de toda España han recibido formación, junto a 48.049 estudiantes que se han beneficiado de los recursos didácticos y eventos organizados. Asimismo han continuado las itinerancias de diferentes proyectos expositivos del museo como ‘Nutrición. Impulso vital’, ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, ‘SOS. La ciencia de prevenir’ e ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ que han viajado en 2018 a Valladolid, Barcelona, Tarrassa, Valencia, Huesca, Almería y Sevilla, siendo visitadas por más de 480.000 personas.

10,5 millones de visitantes desde su apertura en 1995

El 11 de abril de 2018, el Parque de las Ciencias recibió a su visitante número 10 millones. Desde la apertura del museo, el 8 de mayo de 1995, hasta el 31 de diciembre 2018, un total de 10.500.541 es la cifra de visitantes que ha pasado por taquilla (Museo + BioDomo + Planetario). Los visitantes de 2018 procedían de 73 países de los que, además de España; Francia, Italia y Reino Unido son los más representativos. Por comunidades autónomas, Murcia, Madrid y Castilla la Mancha son las más destacadas después de Andalucía, y en cuanto a las ciudades son Málaga, Jaén y Almería las que representan un mayor porcentaje de visitas después Granada.

2019 augura "cifras muy positivas por la calidad del programa que se desarrollará en los próximos meses", según el museo. Entre las actividades más destacadas está la producción de una exposición sobre la exploración espacial con motivo del 50 aniversario de la misión del Apolo XI y la llegada del hombre a la Luna, junto a un nuevo programa de planetario sobre la luz en el universo. Esta misma mañana se ha presentado el guante del traje espacial del astronauta Eugene Cerdan, el último hombre que ha pisado la Luna, que formará parte de esta muestra. La pieza forma parte de la colección Gazull, una de las mayores colecciones privadas sobre el espacio en nuestro país.  

En el marco de la exposición “Play. Ciencia y música” se inaugurará el Guitar FabLab, un laboratorio abierto a los ciudadanos y centrado en el conocimiento de la ciencia, la música y la historia que hay detrás de las guitarras. Al mismo tiempo continuará el programa de conferencias, talleres, conciertos didácticos, encuentros y demostraciones en torno a la música, cada mes del año 2019.

En el plano internacional destacarán la presentación del mapa de buenas prácticas, recursos y herramientas para la educación no formal de ciencias dentro del proyecto europeo SYSTEM, así como la firma de importantes convenios con otras instituciones europeas para el desarrollo de nuevos proyectos expositivos.