Inagra en Navidad
El presidente sella un acuerdo y, aunque no concreta presupuesto, resalta que ya ha movilizado 14 millones en ayudas

Moreno presume "sin complejos y con orgullo" del apoyo a la Iglesia católica

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Julio de 2024
La Junta reactiva la Comisión Mixta con la Iglesia, que funcionó durante veinticinco años y "se dejó morir" a partir de 2012, para colaborar en la protección del patrimonio religioso.
Juan Manuel Moreno con los arzobispos de Granada y Sevilla y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
Junta
Juan Manuel Moreno con los arzobispos de Granada y Sevilla y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.

"Desde que soy presidente de los andaluces hemos activado, sin complejos y con orgullo, una batería de ayudas al arte sacro para colaborar de forma activa" en la "ingente tarea" de la conservación de este patrimonio. Esa línea de ayudas movilizará, entre 2020 y 2023 y las previstas para 2024-2026, un total de 14 millones de euros, buena parte para el patrimonio de las hermandades.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la firma del acuerdo Junta-Iglesia católica para proteger y estudiar el patrimonio religioso. La colaboración entre la Junta y la Iglesia, "leal", ya existía, pero lo que se ha buscado es "sistematizarla".

Con el acuerdo sellado en Granada, con los arzobispos de Granada y Sevilla como representantes de la Iglesia, José María Gil Tamayo y José Ángel Saiz Meneses, respectivamente, lo que se hace es reactivar la comisión mixta Junta-Iglesia. 

Esa comisión, ha recordado Moreno, se creó en 1986 y funcionó activamente durante 25 años, en algunos momentos "con vigor". Sin embargo, según el presidente de la Junta, la Administración autonómica dejó morir esa comisión mixta a partir de 2012. 

La comisión mixta, según la Junta, funcionará como un órgano de asesoramiento y colaboración para proteger y conservar el patrimonio cultural titularidad de la Iglesia católica, establecer las condiciones de acceso, visita, uso y disfrute de dichos bienes o fomentar el conocimiento y difusión de dicho patrimonio.

El rico patrimonio titularidad de la Iglesia católica crea "riqueza y empleo" en la comunidad, resalta la Junta para justificar que la Junta colabore en su conservación y protección

Tras indicar que "el rico patrimonio titularidad de la Iglesia" es "único" y "atrae millones de visitantes", el presidente de la Junta ha defendido las ayudas destinadas a su conservación. Ese patrimonio andaluz crea "riqueza y empleo". 

Pero para la Iglesia, ha añadido, es "muy difícil" cumplir "por sí sola" la labor de custodia que tiene encomendada. Por tanto, ha dicho Moreno, "esta suma de esfuerzos es imprescindible".

Moreno ha explicado que el convenio, por cuatro años y posibilidad de prórroga, establece la elaboración de un programa de actuaciones con las prioridades. 

Sobre el presupuesto del acuerdo, el presidente de la Junta ha resaltado que "no va de poner dinero". Las fuentes de financiación se estudiarán según cada proyecto, con la participación de otras administraciones, y las prioridades. 

Al hilo, Moreno ha subrayado que una línea abierta con este convenio será la participación de los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, "muy solventes". "Tanto o más importante es la labor de evaluación, catalogación e inventario, que es clave para su protección".