Recicla, para respirar un aire más limpio

La Junta espera crear 1.000 empleos en Granada con los nuevos incentivos a la investigación e innovación industrial

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 25 de Julio de 2017
Las ayudas pueden cubrir hasta el 75% de la inversión empresarial.
Presentación de las nuevas ayudas a empresas.
junta de andalucía
Presentación de las nuevas ayudas a empresas.

La Junta de Andalucía prevé crear alrededor de 1.000 empleos en Granada con los nuevos incentivos a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial a través de la Agencia de la Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de la delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el gerente de IDEA, Alejandro Zubeldía en la que se han presentado dos nuevas líneas de incentivos que ponen a disposición de la actividad productiva e investigadora 229 millones de euros “con el objetivo de que se traduzcan en más y mejores empresas, y más y mejores empleos”, según la explicado la delegada del Gobierno.

En concreto, el programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, dispondrán inicialmente de 145 M€ para respaldar proyectos industriales. La Orden, abierta hasta finales 2018, primará la creación de empleo y prevé generar una inversión de 1.125 millones de euros y crear 5.500 empleos en Andalucía, lo que en Granada supondría movilizar 205 millones de euros y la creación de 1.000 empleos.

Por su parte, la Orden de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial cuenta con 84 millones de euros de presupuesto inicial y está dirigida a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, fomentando la colaboración con los agentes públicos. En esta convocatoria la subvención puede alcanzar hasta el 75% de la inversión presentada.

Apostar por el conocimiento y la Universidad

“Necesitamos avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible que permita resarcir los efectos de la crisis en el terreno productivo y laboral y que fortalezca nuestra economía”, incide la delegada. En Granada, el peso de la industria en el PIB es del 7,5% y “es preciso llegar al menos al 10% pero no a cualquier precio, debemos marcar la diferencia con nuestra apuesta por el conocimiento, por la I+D+i, y esta provincia cuenta con el referente de la Universidad y de importantes iniciativas en el sector de las tecnologías”, precisa.

Los nuevos incentivos tienen novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, destaca como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes. Ya se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, con la excepción de las destinadas a las grandes empresas, cuya convocatoria está sujeta a la dotación de recursos propios de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.