Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Reclaman "un empujón final" para lograr el acelerador

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía reclama "un cambio de ritmo" a las administraciones para la reindustrialización de Granada

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 15 de Febrero de 2018
El colectivo, que ya presentó al Gobierno andaluz 50 medidas para lograr los objetivos fijados por la UE para 2020, ofrece su experiencia para que Granada deje de ser la provincia con menos peso industrial.
De izquierda a derecha, Juan José Nievas, Juan José Granados, Fernando Yllescas y Enrique Alcaraz.
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De izquierda a derecha, Juan José Nievas, Juan José Granados, Fernando Yllescas y Enrique Alcaraz.
  • "Granada no se merece ser la provincia con menor PIB Industrial, del 8 por ciento. Esto no puede ser", afirma el presidente de la asociación, Fernando Yllescas.

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), una asociación sin ánimo de lucro que representa a profesionales de las nueve ingenierías superiores, ha presentado este jueves en Granada un conjunto de propuestas elaboradas a partir de un detallado diagnóstico del deficitario sector industrial y ha lanzado un mensaje a las administraciones: estas medidas pueden funcionar y cambiar una situación que aleja a la provincia de los objetivos marcados por la UE, pero para ello es necesario "cambiar el ritmo" de las administraciones.

Así se ha expresado su presidente, Fernando Yllescas, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, en la que ha ofrecido la experiencia del colectivo. "El país está andando, Andalucía también, y queremos asesorar, pero no se dejan tan fácilmente. Nos gustaría ayudar a ser más prácticos", ha explicado para lamentar que la situación se eterniza porque las medidas para solucionarla o los proyectos que pueden generar oportunidades se eternizan.

Como ejemplo, ha señalado que cuando se elabora un plan, para redactar sus medidas o ejecutarlas se crean "doce o catorce grupos de trabajo". Y por ello ha insistido en la necesidad de actuar "más rápido", porque la Junta es "muy lenta y es difícil verla echar a andar". De esta manera, "no vamos a ver los objetivos de 2020".

Los objetivos están fijados por la UE. En la actualidad el peso de la industria de Granada en el PIB provincial se sitúa en el 8 por ciento. El de Andalucía en el 14 y el de España entre el 16 y el 17 por ciento. Son porcentajes muy alejados aún -mucho más lógicamente en el caso de la provincia granadina- de los objetivos planteados por Europa, que en el caso de España está fijado en el 20 por ciento y en el de Andalucía, en el 18. 

Su comparecencia ha coincidido en el tiempo con una reunión de la Mesa por la Industrialización de Granada en la que administraciones y agentes sociales y económicos han dado a conocer un decálogo de medidas para superar "el déficit histórico" que arrastra la provincia.

Los problemas están identificados: desde infraestructuras como la presa de Rules, que incomprensiblemente aún no cuenta con las conducciones para llevar el riego a los agricultores, la necesidad de incluir en la planificación eléctrica estatal el Eje Caparacena-Baza-La Ribina, el AVE o incluso el cierre del Anillo, que han mencionado; al impulso de la Vega; o el acelerador de IFMIF-DONES como un proyecto fundamental para el futuro de la provincia, son las necesidades. 

Asian ve necesaria una Ley de Fomento Industrial en Andalucía

A juicio de Yllescas, para aumentar el peso de la industria en la riqueza de la provincia es necesario de un lado "no olvidar la Historia" y apostar por sectores tradicionales. "Hagamos lo que se sabe hacer", ha subrayado, para a continuación destacar la importancia de ofrecer seguridad jurídica a las empresas. Ha citado la situación de Cataluña para evidenciar que, "ante la inestabilidad política las empresas se van", y ha considerado que en Andalucía es necesaria una Ley de Fomento Industrial. La legislación actual es "una mezcla de reales decretos y leyes generales", insuficiente para responder a los retos del sector. 

El segundo aspecto a tener en cuenta para lograrlo es "el más sencillo": traer empresas. Y para ello se han vuelto a ofrecer a la Junta. Aunque ha reconocido que hasta el momento no han tenido éxito, si bien ha enfatizado la buena relación con la Administración autonómica. Ha recordado que su colectivo elaboró 50 medidas para transformar Andalucía, un documento que como tal no vio la luz porque se vio desplazado por el Pacto por la Industria. No obstante, Yllescas se ha mostrado satisfecho porque todas esas propuestas de la asociación aparecen en el citado acuerdo. 

Recreación de las instalaciones de IFMIF-DONES en el Parque Metropolitano de Escúzar. cdti

"Apoyo definitivo" para el acelerador de IFMIF-DONES

Junto a Yllescas han comparecido otros representantes de colectivos profesionales de ingenieros, entre ellos el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Juan José Nievas. Se ha centrado en dos proyectos que, como ha subrayado son iniciativas "estrella" para salir adelante. 

Uno de ellos, "fundamental para el futuro de Granada" es el acelerador del proyecto de energía de fusión IFMIF-DONES. Una vez que la candidata europea es Granada, Nievas ha pedido al Gobierno central "un empujón final" para que Japón no se lleve finalmente las instalaciones. "Vemos al Gobierno dando vueltas con Cataluña y con la falta de Presupuestos", ha dicho para expresar su temor a que no se haga el trabajo necesario en Europa para lograr el acelerador, cuyo impacto en la industria auxiliar es difícil de evaluar, por su gran alcance.

En el caso de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina ha sido aún más duro. Tras recordar que la zona Noroeste de Granada está "en vacío en redes eléctricas", ha considerado que la línea no se pone en marcha porque "el ministro Nadal no quiere", y ha pedido que no se pongan "excusas" para sacarla adelante.

Junto a ellos han comparecido Enrique Alcaraz, delegado en Granada del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, y Juan José Granados, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos en Granada, que han repasado otros proyectos pendientes. 

Además de Rules, "donde parece mentira que aún no esté en producción para los agricultores", como ha señalado Alcaraz, se han referido a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. "El canon se cobra y están por construir la mayoría", ha dicho Granados. 

Estas son las propuestas detalladas de Asian para la provincia de Granada: 

SECTOR INDUSTRIAL. Propuestas

  • Apoyo decidido e incondicional a la instalación del acelerador de partículas en Granada (Candidata de Europa)
  • Introducir de manera inmediata en la programación eléctrica nacional la línea Caparacena-Baza-La Ribina
  • Potenciación del parque de energías renovables en la zona nortenoreste de la provincia
  • Fomento de la industria agroalimentaria derivada de los subtropicales y productos de invernadero

SECTOR AGROALIMENTARIO. Propuestas

  • Aprovechamiento del agua de la Presa de Rules. Cota 300. Comarca agraria de la costa. Creación de nuevos regadíos para hortícolas y frutales subtropicales
  • Dotación completa de agua para los regadíos de las Comarcas de Baza y Huéscar.
  • Impulsar el potencial agroalimentario de la Comarca de la Vega de Granada y mejora de su infraestructura agraria con implantación de industrias agroalimentarias de transformación y conservación.

SECTOR MINERO. Situación y propuestas

Recursos de la provincia

  • Minería metálica: Órgiva de fluorita y plomo; Huéneja y Dólar de óxidos de hierro. Alquife, próxima apertura.
  • Minería no metálica: Escúzar y Montevive de estroncio; Escúzar de yeso, Turbera de Padul; Canteras de Dolomia en Padul y Huétor.
  • Canteras para áridos: Más de cincuenta en la provincia, algunas con capacidad de producción superior a las 250.000 t/año.
  • Canteras de rocas ornamentales: solamente quedan alrededor de una docena, con escasa producción
  • Recursos Geotérmicos: varios balnearios y una concesión en Zújar.

Principales dificultades

  • Elevado número de espacios protegidos: 17 denominaciones de la RENPA y 18 de la Red Natura 2000.
  • Todas las labores mineras, incluidas la de investigación que afecten a estas zonas se verán retardadas.
  • Dificultades burocráticas de tipo urbanístico.

Alternativas y soluciones

  • Más celeridad en las resoluciones de la administración (ej: Minas de Alquife)
  • Resolver la tendencia de denegar la Prórroga de la Concesiones.
  • Que los planes urbanísticos contemplen las labores extractivas.
  • Aumento en las producciones de las explotaciones actuales
  • Permisos de Investigación Minera para óxidos de hierro, lignito, grafito, oro y yeso.
  • Permisos de Investigación para recursos geotérmicos.

SECTOR INFRAESTRUCTURAS. Propuestas

  • Infraestructuras hidráulicas CHG: Alto y medio Guadalquivir y Guadiana menor; encomienda para el Seguimiento de las EDAR de la Comunidad Andaluza; Conducciones del embalse de Rules.
  • Infraestructuras ferroviarias: AVE Granada-Madrid
  • Infraestructuras comunicaciones/carreteras: Segunda Circunvalación -eje europeo E902 2; Autovía GR-43 con eje Granada-Badajoz N-432 3; refuerzos y conservación de firmes; PISTA 2020
  • Vertebración ciudad: movilidad; conservación de carreteras provinciales