Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Casi la mitad del suelo industrial de la provincia está vacío, sin empresas

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 9 de Abril de 2018
Granada tiene 9,8 millones de m2 de espacio disponible para nuevos proyectos empresariales, superficie equivalente a 1.370 campos de fútbol.
Presentación del catálogo de suelo industrial.
diputación
Presentación del catálogo de suelo industrial.

La provincia de Granada tiene 9,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, casi la mitad de los terrenos declarados para este uso, a disposición de las empresas para el desarrollo de nuevos proyectos, según consta en un catálogo elaborado por la Diputación.

El catálogo, disponible en la web granadaempresas.es, ha contabilizado que, de los 123 polígonos existentes, un total de 18 no tienen ningún tipo de infraestructuras o servicios para su normal funcionamiento.

De la extensión del suelo industrial de la provincia, que asciende a los 20,7 millones de metros cuadrados, 10,8 millones están ocupados, por lo que un 48 por ciento, casi la mitad, está disponible para nuevos proyectos empresariales e inversiones.

Conforme al análisis de oportunidades y amenazas realizado por el área de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación, que servirá de base para una planificación estratégica de acciones para atraer proyectos empresariales, el desarrollo de productos vinculados a la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación son los puntos fuertes de la provincia.

Entre las carencias, se encuentra en un lugar destacado la insuficiencia de suministro que puede derivar de la ausencia de infraestructuras eléctricas como la nueva línea Caparacena-Baza-La Ribina, según ha indicado, en la presentación del catálogo, el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha recordado que, en el norte de la provincia, hay un "interés inversor" de empresas de energías renovables por un valor de 1.100 millones de euros.

Por ello, la Diputación ha vuelto a reclamar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la inclusión de este eje en el plan energético nacional, pues "es esencial para el desarrollo provincial", ha apuntado el presidente.

Entrena ha indicado que se va a "trabajar caso a caso" con cada zona con suelo industrial para hacer al territorio "más competitivo" en esta materia, en el marco de la mesa de trabajo en que, con instituciones y agentes económicos y sociales, se promueve el desarrollo industrial de la provincia, optimizando el Pacto por la Industria puesto en marcha en el ámbito andaluz.

En este sentido, ha asegurado que la mesa provincial por la industria "sigue trabajando" para analizar los datos del catálogo del suelo industrial; trazar las líneas estratégicas a implementar para la mejora del sector industrial, y elaborar un plan que contribuya a atraer empresas a las áreas industriales".

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha explicado el funcionamiento de la web y de los datos que están alojados en la misma, lo cual constituye "un importante recurso para los empresarios emprendedores".

Ana Muñoz ha precisado que el trabajo de campo se ha desarrollado durante el último trimestre de 2017, y se ha llevado a cabo a través de análisis documentales y entrevistas con responsables municipales, asociaciones empresariales, gestores de polígonos, empresarios y trabajadores de todos los polígonos o áreas industriales de la provincia.

"Ofrecemos una herramienta muy importante pensada para personas que estén buscando un emplazamiento para su empresa en un área industrial, teniendo toda la información relativa a la ubicación, a los servicios y a las prestaciones", ha expuesto la diputada.

Por último, Muñoz ha ofrecido algunos datos que se desprenden del trabajo. Por ejemplo, que, de las 123 áreas industriales existentes en Granada, en 67 de ellas son los ayuntamientos los que se encargan tanto de la gestión del polígono, como de la promoción del suelo; en 26 la gestión es mixta, y en 30 completamente privada.

El catálogo también revela que del total de polígonos industriales con infraestructuras y servicios identificados, únicamente cinco se encuentran especializados: Covirán, Mercagranada y el Romeral (agroalimentario), el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, y el centro de la zona de actividades logísticas ligadas al puerto de Motril.

Mesa por la industria

En la mesa por la industria de Granada están representados, además de la propia Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, cámaras de Comercio de Motril y Granada, Confederación de Empresarios, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, y asociaciones de Jóvenes Empresarios, y de Mujeres Empresarias.

También están integradas Faeca, Autoridad Portuaria de Motril, los polígonos industriales Asegra y Juncaril, sindicatos UGT y CCOO, Universidad de Granada, Parque Tecnológico de la Salud, Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, y los grupos políticos de PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos, y Vamos Granada.