Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Infraestructuras

La Junta encarga la redacción de proyectos de la variante de Armilla, Churriana y Las Gabias

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 25 de Octubre de 2021
Marifrán Carazo anuncia la reanudación de la llamada VAU-5, otra de las autovías diseñadas en la Vega.

Marifrán Carazo, este lunes, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Granada. j.a. /ayto. granada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes la adjudicación de la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de la variante de Armilla, Churriana y Las Gabias, la llamada VAU-5, otra de las autovías diseñadas en la Vega. Según la información facilitada por la Junta, el proyecto ha sido encargado a Betancourt Ingenieros.

"El actual Gobierno andaluz rescata de esta manera un nuevo vial que se paralizó hace más de diez años pese a contar con un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental, que ha quedado caducada tras su no ejecución", ha resaltado la Junta en una nota remitida tras la reunión de Carazo con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.  

"Nos comprometimos a rescatar infraestructuras viarias para ofrecer soluciones a los problemas de movilidad de Granada y una de estas actuaciones es el desarrollo de la VAU-5, que conectará la primera y la segunda circunvalación", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. 

Para "diversificar" las conexiones entre la Segunda Circunvalación y la capital

Con este contrato, que cuenta con un presupuesto de 96.860 euros, se definirá la alternativa más adecuada para mejorar el tráfico en la aglomeración urbana de Granada, diversificando las conexiones entre la Variante Exterior de Granada y la ciudad, y sustituyendo funcionalmente a las carreteras A-338 y a la antigua carretera N-323 entre Las Gabias-Churriana y Armilla-Granada.  

"Nos comprometimos a rescatar infraestructuras viarias para ofrecer soluciones a los problemas de movilidad de Granada y una de estas actuaciones es el desarrollo de la VAU-5, que conectará la primera y la segunda circunvalación", resalta la consejera de Fomento

También se compararán "todas las soluciones mediante un análisis multicriterio para seleccionar la opción más conveniente". Dado al tiempo transcurrido desde el estudio informativo de 2010, se hace necesario un nuevo análisis de la demanda de tráfico para, a partir de estos datos, ver las soluciones que aportaría un nuevo corredor que conectara la llamada Segunda Circunvalación de Granada (A-44) con la capital y las áreas a las que dan acceso las carreteras existentes". ha explicado la Junta. Se valorarán, entre otros aspectos, el alivio que supondrá en la presión del tráfico de la circunvalación y el descenso en costes medioambientales, ya sea en contaminación (CO2 o ruidos) como en tiempos de recorrido, mejora de la seguridad vial o costes del transporte.

En este contrato se incluye tanto la redacción del anteproyecto, para elegir el corredor óptimo, y la tramitación ambiental, así como de un proyecto de construcción, que contengan los aspectos geométricos y la definición y valoración de las expropiaciones precisas, así como las servidumbres y servicios afectados.

También te puede interesar: