La Junta autoriza a la UGR a impartir los grados de inteligencia artificial y reorienta los vinculados al acelerador
El consejero de Universidades junto al rector y la vicerrectora Marga Sánchez, en la apertura del curso. junta
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 26 títulos de un total de 27 propuestos por la Universidad de Granada (UGR) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 96,3% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por la universidad granadina y tras el acuerdo alcanzado con todas las instituciones académicas, se incorporan cinco nuevas titulaciones a la propuesta de la UGR que fue validada en la primera fase.
Los últimos cambios en la programación deberán someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo
La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a la UGR y al resto de universidades del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo, según ha informado la Junta.
Entre otros, como ha detallado la UGR, en el ámbito tecnológico se impartirá el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en los campus de Granada y Melilla de la UGR. También se ha planteado una "reorientación" del Grado de Ingeniería Eléctrica y Energética para ofrecer el Grado en Tecnología Industrial y de Materiales y, en la revisión de la programación prevista en dos años, incluir el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, "títulos que se consideran fundamentales en la estrategia formativa e investigadora de la institución a medio y largo plazo por estar directamente relacionados con proyectos tan importantes para Granada y su entorno como el IFMIF DONES".
Precisamente el rechazo a las peticiones relacionadas con la inteligencia artificial y el acelerador habían suscitado críticas, al tratarse de dos proyectos de futuro para Granada. En el primer caso, además, chocaba ese rechazo con la posición tan dura que ha mantenido la Junta tras no haber sido elegida Granada, por parte del Gobierno de España, como sede para la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Entre otras razones, porque tanto Junta como Ayuntamiento esgrimían que la UGR era referente en esta materia y una de las razones por las que esa sede debía estar en Granada. En el caso del acelerador, porque parece obvio querer ampliar las titulaciones enfocadas al gran proyecto científico que se construye en Escúzar.
Tras estudiar las alegaciones, la Junta acepta la planificación del grado de Datos e Inteligencia Artificial atendiendo a "criterios de territorialidad", ya que además de en el campus de Granada se impartirá en el de Melilla y cambia el grado relacionado con IFMIF-DONES para que se adapte "mejor" a las necesidades del proyecto y el sector productivo
La Junta ha explicado que, "después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UGR, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que ha sido aceptado atendiendo a criterios de territorialidad, ya que además de en el campus de Granada también se impartirá en el de Melilla". Por otra parte, "tras la negociación llevada a cabo con la universidad granadina, la Junta ha incorporado, tras el acuerdo alcanzado con la UGR, el grado de Tecnología Industrial y de Materiales en sustitución del que inicialmente se había planteado con la denominación de Ingeniería Eléctrica y Energética por adaptarse mejor a las necesidades del IFMIF-DONES y del sector productivo".
Además, a la oferta formativa en el ámbito tecnológico, se suma también la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica (título conjunto con la Universidad de Jaén), que ya había recibido el informe favorable inicial.
La Junta también ha valorado positivamente las alegaciones presentadas por la UGR en otros títulos de Máster Universitario que estaban condicionados, como el de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, Gestión de la Salud Pública (conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía) o Educación Digital y Emprendimiento (MEDE), este último propuesto desde el Campus Universitario de Ceuta de la UGR.
En cuanto a las enseñanzas de posgrado, tendrán reflejo en la futura oferta de esta institución tres másteres que quedaron condicionados en la primera evaluación: el de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, el de Educación Digital y Emprendimiento y el de Gestión de la Salud Pública.
El primero se quedó pendiente de presentar nueva documentación que justificara la propuesta, y una vez analizados los informes adicionales, finalmente ha obtenido el correspondiente respaldo. El máster en Educación Digital y Emprendimiento se podrá implantar por criterios de territorialidad al impartirse también en el campus de Ceuta. Por último, el máster en Gestión de la Salud Pública tiene luz verde al convertirse en interuniversitario junto a la UNIA.
En el acuerdo alcanzado con los rectores se pospone la decisión sobre el máster de Ingeniería Industrial para dentro de dos años, dado que en la actualidad este máster alcanza poco más del 50% de matriculación en aquellas universidades andaluzas en las que está implantado. Además, la UGR solo cuenta con una de las cinco especialidades que da acceso a este máster habilitante.
La decisión de la Junta "muestra el alineamiento del Gobierno andaluz con la estrategia de futuro de la Universidad de Granada, y una sensibilidad que queremos agradecer expresamente, al igual que al tejido empresarial granadino, que nos ha trasladado todo su apoyo durante este período de alegaciones", resalta el rector
En una nota de prensa, el rector, Pedro Mercado, ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la Junta, que a su juicio "muestra el alineamiento del Gobierno andaluz con la estrategia de futuro de la Universidad de Granada, y una sensibilidad que queremos agradecer expresamente, al igual que al tejido empresarial granadino, que nos ha trasladado todo su apoyo durante este período de alegaciones". Para Mercado, "la toma en consideración de las alegaciones cubre las aspiraciones de la UGR en lo que a su próximo mapa de titulaciones se refiere para el período 2025/2028".
Esa satisfacción tiene su razón de ser, según ha explicado la institución, "en el hecho de que la UGR contará en los próximos 3 años con 27 nuevas titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. De ellas, 21 consiguieron su aprobación en la valoración inicial a cargo de la Dirección General de Coordinación Universitaria, dos fueron inicialmente rechazadas y el resto quedaron condicionadas a la evaluación de las alegaciones correspondientes".
En relación con esas dos propuestas rechazadas, que finalmente han sido incluidas en la Programación Universitaria, las alegaciones de la UGR al informe inicial y provisional de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía "han permitido documentar satisfactoriamente las razones por las que desde la institución se cree conveniente acompañar con una propuesta formativa significativa y en estrecha relación con el ámbito tecnológico que requieren los grandes proyectos que se están desarrollando en Granada".
En su conjunto, la nueva programación propuesta por la Universidad de Granada "está enfocada a la empleabilidad a través de su conexión con el entorno socioeconómico, la interdisciplinariedad y trasversalidad con un fuerte componente de internacionalización que permita producir sinergias a través de las cuales se generen procesos de transformación mediante aprendizajes compartidos, y la configuración de títulos -tanto en el ámbito de Grado como del Posgrado- capaces de proporcionar las competencias necesarias para un óptimo desempeño profesional al tiempo que atender las nuevas demandas sociales y de investigación". A todo ello, la UGR une "el reforzamiento de la oferta académica de Grado y Posgrado en los campus singulares de Ceuta y Melilla, contribuyendo de este modo a reforzar su proyección como espacios universitarios de excelencia".
Una vez aprobada la Programación Universitaria de la Junta de Andalucía para el periodo 2025/2028, todas estas propuestas deberán someterse a los procedimientos de aseguramiento de la calidad previstos tanto en el Real Decreto 822/2021 como en el Decreto 154/2023. Para ello se establecerá un cronograma que, desde los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado; Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado; Posgrado y Formación Permanente; y el de los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, y en coordinación con los distintos centros académicos, debe afrontar el complejo y exigente proceso de elaboración de las memorias de estos nuevos títulos para su posterior verificación previa a la implantación definitiva como enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional, a lo largo de los cursos 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029.