Profesionales sanitarios denuncian el "silencio cómplice" ante el genocidio en Gaza y exigen "medidas contundentes"

Profesionales sanitarios de Granada han liderado este miércoles una concentración para rechazar el "silencio cómplice" ante el genocidio en Gaza y exigir "medidas contundentes" políticas, económicas, legales y diplomáticas que pongan "fin al exterminio" y posibiliten la entrada de ayuda humanitaria para la población.
Como recoge el manifiesto leído durante la movilización, celebrada en la Fuente de las Batallas, el objetivo era "gritar al mundo" que la población de Gaza "está siendo asesinada ante nuestros ojos mediante un genocidio por hambre". La retórica y las palabras vacías "no valen", porque estamos ante "una emergencia".
Han explicado que esta denuncia parte de profesionales sanitarios porque sus "obligaciones éticas" son "más amplias". Por ello, han denunciado "la catástrofe sanitaria que está cometiendo Israel, con destrucción de hospitales, bombardeo de ambulancias y asesinato. secuestro y tortura de los profesionales".
Han urgido a los colegios profesionales y a las sociedades científicas a "salir de la pasividad y el silencio cómplice". "No vale hacer un comunicado y olvidarse durante meses", han añadido para reclamar también a la ministra de Sanidad, Mónica García, un papel "más activo".
El manifiesto ha abogado por que España acoja más personas heridas. Hasta el momento, "apenas han llegado 31 personas heridas y sus familiares".
Convocada por Sanitarios con Palestina-Granada y Health Workers for Palestine-Spain, contra el asesinato por hambre y la destrucción del sistema sanitario en Gaza, los profesionales llevaban batas sanitarias y los asistentes también han acudido con cacerolas y una cuchara para la cacerolada para "hacer ruido" contra el silencio.
Vídeo cacerolada: P. Vigueras/Granada Abierta
Vídeo manifiesto: M. Esteban/Ecologistas en Acción