La Junta abre la puerta a que la capital implante una tasa turística
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes el compromiso del Gobierno andaluz de no instaurar una tasa turística a nivel autonómico, aunque ha apuntado que "respetará la autonomía local y la voluntad de lo que quieran hacer los ayuntamientos".
Así lo ha señalado en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo -la primera en el Palacio de San Telmo-, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, donde ha destacado los datos de "récord" de la comunidad hasta junio con un aumento del 5,3 por ciento de pernoctaciones y un 3,9 por ciento en el número de viajeros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que, según ha señalado, sobrepasan las expectativas de este año que estimaban un aumento del tres por ciento.
En Granada, el debate lo abrió la anterior corporación local del PP, en una medida rechazada por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. La posible implantación de esta tasa, que ya planteó en su día el grupo de IU, ha vuelto a salir durante el debate del plan de saneamiento que necesita la capital.
Hay otras ciudades en las que se ha abierto el debate. En Sevilla, un grupo de trabajo está analizando la posible implantación de la tasa turística en la ciudad; se trata del Sevilla Congress y Conventio Bureau, una opción que no apoyan las comisiones de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, que no lo ven una prioridad y que, además, han advertido de que la propuesta ha partido de un órgano que "no es representativo del sector turístico sevillano".
La presidenta de la Junta ha querido mostrar con su presencia en esta reunión en San Telmo el apoyo del Gobierno andaluz al sector en un momento en el que está creciendo de manera sostenible, convirtiéndose en industria tractora y pilar de generación de la economía andaluza.
"El sector goza de buena salud y vamos a apoyarlo para que siga creciendo de manera sostenible y con rentabilidad social", ha subrayado Díaz, quien ha precisado que el sector debe ganar en competitividad, debe fidelizar al turista mejorando el servicio y con productos de más calidad y cualificación y formación a los trabajadores. Asimismo, ha instado a los empresarios a crear empleo de calidad, lo que, a su juicio, beneficiará al producto que se ofrece.
La presidenta, que ha hecho un recorrido por las 137 medidas más importantes que se han llevado a cabo para el sector en esta legislatura, se ha parado en el Plan de Turismo Sostenible, en el de lucha contra la estacionalidad, en el de recualificación de la planta hotelera, en el decreto para las viviendas con fines turísticos --"que ha aflorado ya 27.000 viviendas"-- y el decreto de clasificación por puntos de los hoteles, que estará "pronto".
Por último, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha estimado "unos muy buenos" meses de julio y agosto para el sector turístico, que ha insistido es "un sector estratégico" para Andalucía.