Campaña Inagra contenedor marrón.

IU critica que el PP mantiene una presión fiscal "insoportable para las economías más modestas"

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 17 de Octubre de 2015
"No es verdad que se congele el IBI", dice Puentedura, quien recuerda que el compromiso del gobierno municipal era bajar ese impuesto.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha valorado “como injustas y abusivas” las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos y tasas municipales para 2016. Para el portavoz del de la organización de izquierdas “el gobierno municipal del PP sigue manteniendo la presión fiscal hasta límites insoportables para la ciudadanía y para las economías más modestas de la ciudad”.

IU asegura: "no es verdad que se congele el IBI, a quien ha congelado el gobierno municipal es a los ciudadanos con unos impuestos cada vez más abusivos y antiprogresivos”.

"El compromiso del gobierno municipal era que se bajaría el IBI, algo que se ha incumplido de forma notoria y se vuelve a incumplir para el próximo año”, afirma Puendura, y recuerda que en el año 2012 el tipo de referencia de este impuesto se subió un 14%. "El alcalde prometió que esta medida era transitoria durante dos años y sin embargo, esta subida no se ha eliminado y gobierno municipal la vuelve a mantener para recaudar cada año unos 8 millones de euros más a pesar de que otros ayuntamientos, como Sevilla, han decidido eliminarla”, indica.

Asimismo “con la última revisión del plan de ajuste además el equipo de gobierno prepara un catastrazo mediante la actualización de los valores catastrales que implicarán nuevas subidas brutales de este impuesto y con las que el Ayuntamiento pretende cobrar otros cinco millones de euros más en los próximos años”.

Trámite "tedioso" para el IBI social

En referencia al IBI social “el que la bonificación se amplíe al 95% no es efectiva, el propio equipo de gobierno reconoce que sólo se ha aplicado a 150 casos en los últimos años, no sólo de la falta de difusión de esta bonificación sino que ademas el trámite para solicitarla es administrativamente muy tedioso con los cual complica su aplicación”.

En este sentido, Puentedura recuerda el reparo que la Cámara de Cuentas en Andalucía puso al Ayuntamiento de Granada en 2013, “por las dificultades que implica poder solicitar la bonificación del IBI Social, y pidió que se facilitasen los trámites administrativos algo que el equipo de gobierno sigue sin hacer para el 2016”.

Respecto a las tasas municipales, Puentedura señala que la principal, la de recogida de basuras, se ha incrementado en un 27% en los últimos cuatro años, “con objeto de ingresar un millón y medio de euros más en cada ejercicio”. En esta línea el concejal de IU indica “como el PP vuelve a reírse de la ciudadanía, no sólo con la nueva tasa de tratamiento que Diputación impusó a los vecinos de Granada sino ahora con un gobierno municipal que lo que mantiene subidas antiprogresivas de la tasa de basura y que no ha eliminado el tratamiento que ahora cobra Diputación, con lo cual el incremento para los vecinos es notorio pues pagan dos veces por el mismo concepto”.

Además IU critica: “se mantiene la tasa mensual para los residentes temporales en la zona de estacionamiento limitado, la zona azul, una excusa para hacer caja privatizando las calles y llenándolas de nuevas zonas azules en vez de convertir estas plazas en parking de rotación, con lo que sólo podrá aparcar en la ciudad quien pueda pagarlo”.

200 euros más en impuestos y tasas

Y pone como ejemplo la privatización de varias calles para parking de pago junto a la Estación de Autobuses. Puentedura denuncia: "en realidad todos los impuestos y tasas municipales mantienen unos incrementos abusivos, antiprogresivos e injustos" y recuerda que desde que gobierna el PP el IBI se ha incrementado en un 110%, lo que supone 200 euros más en un recibo medio de la ciudad.

Con estos datos, IU ha anunciado que presentará alegaciones a estas ordenanzas fiscales que se debatirán en el próximo pleno municipal. “Entendemos que en este contexto de crisis económica donde a los trabajadores de la ciudad se les recorta en salarios, en pensiones y en derechos sociales estos incrementos antiprogresivos de las tasas e impuestos municipales son insoportables para la ciudadanía, por lo que exigimos la congelación de los mismos y la bajada del IBI en un 14% para que no se mantenga la subida que ha sufrido los últimos años”, explica Puentedura.

El edil de Izquierda Unida cree que es necesario aplicar bonificaciones a emprendedores y pequeños comercios de la ciudad. “Si de verdad quieren beneficiar a las pequeñas empresas y al empleo en la ciudad que bonifiquen recibos como el de basura industrial, impuesto de vehículos o IBI de estos negocios, entre otros, ahí sí habrá una medida efectiva y no sólo efectistas que es lo único que sabe proponer el Partido Popular”, denuncia Puentedura.