'Injusticias que vienen de lejos en el sector de las trabajadoras del hogar'
Hoy 30 de marzo de 2021, Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados, seguimos visibilizando y denunciando las injusticias que se siguen cometiendo con el sector de trabajadoras de hogar y cuidados.
Las injusticias vienen de lejos, son históricas. Pero, la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus ha venido a reforzarlas, haciéndolas más evidentes. Y nuevamente, las trabajadoras de hogar y cuidados han sido y son las grandes olvidadas, a pesar de realizar trabajos que son y se definen como esenciales. La situación es grave y también lo son las condiciones que deben enfrentar, con una legislación que sigue sin reconocer todos los derechos y que tampoco se implica para hacer cumplir con efectividad los que ya existen.
Las escasas medidas implementadas para tratar de paliar los efectos del covid19 en el sector, han resultado insuficientes, dejando a muchas trabajadoras fuera y excluidas de la aplicación de las mismas.
Por todo esto y porque seguimos teniendo razones más que de sobra, un año más, este 30 de marzo, seguimos exigiendo el reconocimiento de todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y que el Gobierno cumpla con todos los compromisos adquiridos, sin seguir aplazándolos más; la derogación de la ley de extranjería y regularización de las trabajadoras de hogar y cuidados en situación irregular y políticas públicas de cuidados que garanticen cuidados de calidad y universales, tanto para quienes los reciben como para quienes los hacen posibles con sus trabajos, tiempos y esfuerzos y, muchas veces, poniendo en juego su propia salud.
Más información: