Las trabajadoras del hogar claman por sus derechos y denuncian casos de acoso sexual
Son mujeres, muchas de ellas inmigrantes y todo ello incrementa la discriminación que sigue sufriendo un colectivo que debe recordar cada año que no son trabajadoras de segunda. Son las trabajadoras del hogar que vuelven a denunciar los problemas laborales que padecen, además del abuso laboral y el acoso sexual.
"No estáis solas. No sientas vergüenza, no eres culpable. Te ayudaremos, no lo ocultes lucha y te ayudaremos". Así se ha pronunciado Gloria Fernández, una de las portavoces de la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada, en la que están representados sindicatos como CCOO y CSIF y colectivos como Cáritas, Cruz Roja o Granada Acoge, entre otros.
Ha explicado que no solo es el acoso en la casa donde desempeñan su trabajo, también a través de ofertas falsas de trabajo o cuando ellas ponen anuncios buscando trabajo y reciben llamadas de contenido sexual.
Los colectivos que forman esta plataforma reciben habitualmente información sobre casos de acoso verbal, gestual y físico. La exposición al acoso, como ha señalado Fernández, se ve aumentada al utilizar internet como medio para conseguir un empleo.
Por ello la plataforma ha denunciado "la precariedad laboral que viven muchas trabajadoras del sector, que ven vulnerados sus derechos laborales. Así, las trabajadoras se encuentran en numerosas ocasiones ante la negativa a que la parte empleadora le tramite el alta en la Seguridad Social, no se tiene derecho a paro, es el único sector donde se permite trabajar durante 24 horas seguidas durante 6 días a la semana, no se tiene derecho a recibir formación profesional, no se aplica la ley de protección de prevención de riesgos laborales, la inspección laboral no actúa lo suficiente…".
El colectivo vuelve a pedir que el Estado Español ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Esta ratificación podría suponer una mejora de la actual normativa que no permite cotizar por FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) ni por desempleo. Las empleadas domésticas por tanto al perder su trabajo no tienen derecho a ningún tipo de protección social.
Lo ha explicado a los periodistas Nancy Osorio: "Nos sentimos discriminadas", ha dicho lamentando que en estos casos no actúe la Inspección de Trabajo.
El colectivo está invisibilizado y, como ha recordado Miguel Ortiz, de Cáritas, una de cada tres trabajadoras está en la economía sumergida, la jornada de trabajo es mayor de la establecida y la cotización, menor al salario que percibe.
La plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada formada por 10 entidades sociales y sindicatos de Granada (Asociación para la Igualdad y la Solidaridad, Granada Acoge, Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Trabajadoras del Hogar de Granada, Religiosas de María Inmaculada, Asociación Inlayapas, Mujeres por la Diversidad de Granada, CSIF y CCOO) existe desde el año 2003. Desde entonces viene informando a la parte trabajadora y empleadora sobre la normativa y condiciones de trabajo. Esta Plataforma, que a su vez se coordina a nivel estatal, tiene una “voz única y lucha común” en la provincia de Granada para la mejora de las condiciones laborales del sector.