Inicio del año en Baza pidiendo la vuelta del tren y mayor reivindicación ciudadana
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y andalucistas volvió a concentrarse en la antigua estación de tren para pedir la vuelta del ferrocarril y la reapertura de la línea férrea, cerrada hace 32 años.
Junto a la petición para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, se denunció el aislamiento ferroviario de todo el territorio de Granada y se contó con el apoyo de grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, así como con la participación de representantes de las plataformas ciudadanas granadinas Ave Soterrado Sí o Sí y de la Marea Amarilla de Granada.
El acto central fue la lectura de un manifiesto por parte del maestro de escuela Rafael Romero Asensio, en el que se mezclaron "los recuerdos del paso del tren, lo injusto del cierre de la línea ferrea que ha dejado más incomunicada toda esta zona, y la necesidad de la vuelta del tren para poder tener más opciones de futuro".
El portavoz, Antonio Francisco Martínez, ha pedido "una mayor implicación y reivindicación ciudadana si se quiere conseguir el retorno del ferrocarril", reclamando al Estado y a la Junta de Andalucía partidas presupuestarias "suficientes para garantizar la anhelada vuelta del tren". Asimismo ha lamentado que los gobernantes "no escuchen ni atiendan las necesidades reales del pueblo, máxime en una reivindicación avalada por informes nacionales e internacionales como es esta".