Un verano en el Parque de las Ciencias.

El Hospital del PTS reduce un 33% el tiempo de respuesta ante roturas de aneurisma aórtico abdominal

E+I+D+i - E.P. - Martes, 11 de Junio de 2019
El uso de aplicaciones informáticas ha permitido intervenir en el quirófano híbrido a 39 pacientes con una tecnología que reconstruye en 3D el árbol vascular y determina la prótesis más adecuada para reparar la lesión.
Prensa Junta
El equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha logrado reducir un 33 por ciento el tiempo de respuesta ante casos urgentes de rotura de aneurisma de aorta abdominal, gracias al pilotaje de aplicaciones informáticas.
 
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, un total de 39 pacientes se han beneficiado ya de esta tecnología y del protocolo de coordinación y actuación puesto en marcha en la provincia que responde al denominado Código Aneurisma en Andalucía.
 
Así, con el objetivo de acelerar la respuesta asistencial ante un proceso tiempo-dependiente como éste, desde finales de 2017 se está pilotando, siendo el primer centro hospitalario en ponerlo en marcha a nivel nacional, el uso de aplicaciones informáticas que acceden a los resultados del TAC realizado al paciente para determinar el tipo y alcance de la rotura.
 
Así, el software es capaz de realizar una reconstrucción 3D del árbol vascular del paciente y "compartir de forma instantánea esa información con un técnico especializado que ayuda a determinar las medidas de la prótesis que se va a colocar para reparar la lesión".
 
De este modo, cuando el paciente llega al quirófano híbrido del Hospital San Cecilio, una tecnología punta que incorpora un sistema de rayos X, para ser intervenido mediante cirugía mínimamente invasiva, todo este trabajo anticipado, el abordaje del caso y la prótesis concreta que requiere la rotura del aneurisma, están ya listos para poder operar con prontitud y ganar un tiempo que puede ser vital en la recuperación del paciente.
 
Concretamente, comparando los datos de 2017 con los de 2018, la puesta en marcha del pilotaje de estas aplicaciones, junto con el protocolo de coordinación y actuación que responde al Código Aneurisma, ha permitido reducir más de un 33 por ciento de media los tiempos de respuesta en la atención a casos urgentes de roturas de aneurismas de aorta abdominal.
 
Así, el tiempo, desde que el paciente entra en las Urgencias de otro hospital y llega a las Urgencias del San Cecilio, ha pasado de 7,3 horas, en 2017, a 4,8 horas en 2018, con una reducción del 33,6 por ciento.