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Balance del primer mes del nuevo centro sanitario

El Hospital del Campus de la Salud atiende al día las mismas urgencias que llegaban al Clínico y Traumatología

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Julio de 2016
El nuevo centro ha asistido más de 11.000 urgencias, ha registrado cerca de 1.000 ingresos hospitalarios y realizado 230 operaciones quirúrgicas. Según la Junta "se está normalizando toda su actividad".

Vista del Hospital, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud. archivo

En medio de la polémica, el Hospital del Campus de la Salud ha cumplido un mes de funcionamiento en la totalidad de sus áreas, un periodo en el que, según la Junta, "se está normalizando toda su actividad", aunque no han faltado las críticas tanto de sindicatos como de trabajadores y asociaciones de consumidores. 

​Los datos de la Junta dicen que, a un mes de su inicio, se han atendido más de 11.000 urgencias. Durante este periodo, el equipo compuesto por 12 facultativos ha realizado una media diaria de 389 atenciones urgentes con alto nivel de resolución, dice el Gobierno andaluz, que añade que esta cifra es similar a la que anteriormente se registraba en las Urgencias del Hospital Universitario San Cecilio y Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 

El nuevo hospital inició su andadura en febrero del pasado año con la puesta en marcha del Laboratorio provincial y un mes después, el funcionamiento de las consultas externas. Progresivamente ha ido incorporando servicios como pruebas diagnósticas, cirugía menor, hemodiálisis, cirugía mayor ambulatoria. 

​El fin de semana del 2 al 3 de julio se realizó el traslado de los pacientes hospitalizados y se pusieron en marcha las Urgencias, Cuidados Críticos y hospitalización. El 5 de julio comenzaron a funcionar los quirófanos. Por tanto, se trata de una puesta en marcha progresiva que ha servido como pilotaje para minimizar cualquier incidencia, a juicio del Gobierno autónomo.

Según explica la Junta, el sistema de clasificación avanzada de pacientes que llegan a Urgencias permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, lo que redunda en una reducción de tiempos de espera considerablemente. En este sentido, en las registradas en el Hospital del Campus de la Salud, el 42% han sido de los tres primeros niveles de gravedad y el 58% de poca gravedad. 

​En cuanto al área de hospitalización, en este mes se han registrado 936 ingresos, con una media de 350 pacientes que permanecen hospitalizados al día. En este hospital se ingresan pacientes de las especialidades de Otorrinolaringología; Cirugía Maxilofacial, General, Plástica, Vascular; Traumatología, Neurología, Dermatología, Urología; Oftalmología; Medicina Interna; Neurocirugía; Rehabilitación; Salud Mental; Endocrinología; Reumatología y Enfermedades Infecciosas.

​Por otro lado, desde la apertura de los 33 quirófanos el pasado 5 de julio, se han llevado a cabo más 230 intervenciones, a las que sumamos las más de 3.700 cirugías ambulatorias realizadas desde comienzo de año. Con esto, desde que el Hospital del Campus inició actividad quirúrgica se han realizado cerca de 4.000 intervenciones.

​Además, desde el inicio de actividad de consultas externas el primer trimestre de 2015, se han realizado 183.500, siendo la mitad de ellas revisiones y 35.900 pruebas de radiodiagnóstico.

Traslado aceptado por cada unidad, dice la Junta

​El proceso de traslado se ha llevado a cabo por unidades de gestión clínica, donde están los representantes del hospital de origen. Cada unidad clínica o servicio ha firmado un contrato de traslado, autorizado por la dirección del Complejo Hospitalario y la empresa adjudicatoria para realizar este traslado. Por tanto, se trata de un proceso de más de dos años totalmente planificado, estudiado, valorado y aceptado por cada unidad, según la Junta de Andalucía.

​Para llevarlo a cabo, el primer paso ha sido realizar un estudio planimétrico en el que se definen los espacios del nuevo hospital y la ubicación de cada servicio, tanto clínico como administrativo, de formación o investigación. En este estudio, los equipos han marcado la función que se va a desempeñar en cada espacio y número de trabajadores, entre otros indicadores.

​Además en esta planimetría, cada unidad ha valorado y ha realizado un inventario del equipamiento del hospital de origen con el fin de trasladar aquello de utilidad para los propios profesionales.  Y finalmente, en los últimos dos años, todos los servicios han realizado visitas para conocer las nuevas instalaciones, estando convocados para ello todos los miembros de los equipos. 

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