Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Greening Group pone en marcha en Jérez del Marquesado una planta para reciclar y recuperar materiales de paneles fotovoltaicos

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Enero de 2024
La empresa granadina, aliada con varios grupos de investigación de la UGR, invertirá 3,6 millones de euros y generará 25 empleos directos.
Autoridades de la Junta en las instalaciones de Greening Group.
junta de andalucía
Autoridades de la Junta en las instalaciones de Greening Group.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, han visitado este jueves Greening Group, compañía de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que ha iniciado, a través de Greening Relive, la construcción de una planta de reciclaje y recuperación de materiales de paneles solares, en un proyecto "pionero a nivel mundial", según la compañía. 

Greening Relive, sociedad de Greening Group encargada de la actividad de recuperación y reciclaje, invertirá 3,6 millones de euros, de los cuales más de 3 millones se destinarán a hacer realidad esta planta de producción, mientras que alrededor de 600.000 euros se destinan a investigación y desarrollo a partir de una alianza con la Universidad de Granada (UGR).

La planta de producción, ubicada en Jérez del Marquesado, generará 25 puestos de trabajo directo en la provincia. Gracias a esta primera línea de producción, la fábrica tendrá una capacidad de reciclaje de 9.000 toneladas de paneles fotovoltaicos al año. En Jérez del Marquesado también se encuentra la planta de Sun Support, dedicada a la producción de soportes para los paneles solares y cuadros eléctricos e integrada también dentro de Greening Group.

Recuperación del 99% de los materiales

El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción porque esta empresa granadina “haga una apuesta por la España más vaciada” y ha agradecido al alcalde “que haya puesto facilidades para la instalación de la empresa en el municipio”. Granados ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento de la UGR a las empresas y ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta apuesta de economía circular con una subvención de más de 300.000 euros.

Por parte de Greening Group, ha acompañado a las autoridades el director corporativo de la compañía, Manuel Mateos, quien ha destacado que “el valor del proyecto de Greening Relive recae en su apuesta por la colaboración con el mundo de la investigación a través de acuerdos como en este caso con la UGR, que permiten unir investigación y capacidad para realizar la transferencia del conocimiento y la tecnología de la universidad a la sociedad”. “Nuestro objetivo de contribuir a la transferencia de tecnología a la sociedad para construir un mundo mejor es claro”, ha explicado Mateos durante la visita.

Esta es la primera vez, según la Junta, que una empresa española realizará el reciclaje integral de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas, completando un proceso circular al realizar un tratamiento de los residuos, separando y recuperando hasta el 99% de los materiales de los paneles solares a través de un proceso innovador, lo que permite dar una segunda vida a esos componentes.

Acuerdo con la Universidad de Granada

La construcción y puesta en marcha de esta planta de producción es posible gracias a un proyecto de investigación y desarrollo realizado con varios grupos de investigación de la UGR. La iniciativa se enmarca en el objetivo de Greening Group de ser líder en la investigación y desarrollo dentro del sector fotovoltaico en España y también en el compromiso de apoyo a la creación de empleo estable y de calidad en Andalucía.

Greening Group es una compañía de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, presente en toda la cadena de valor de la energía a través de cuatro líneas de negocio: generación, construcción de proyectos, comercialización y fabricación de productos.

La compañía "apuesta por la sostenibilidad", con la intención de jugar un papel importante en la transición energética y en la descarbonización a nivel global ya que tiene proyectos en las principales economías de Europa (España, Italia, Francia, Alemania) y de Norteamérica (Estados Unidos y México).