En el acto para reclamar la infraestructura que ha congregado en Madrid a 1.300 empresarios de todo el país

El Gobierno excluye a Granada de la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en 2026

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
La ministra de Transportes siembra dudas al afirmar que para esa fecha estará ejecutada la conexión, "al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa".

La ministra de Transportes, en el acto por el Corredor Mediterráneo. alejandro Martínez vélez/ep

El Gobierno ha confirmado que el Corredor Mediterráneo, al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa, entrará en operación a partir de 2025 o, como muy tarde, a partir de 2026.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en un acto que ha congregado en Madrid a más de 1.300 empresarios de todo el país para denunciar los continuos retrasos en esta infraestructura.

Con esas declaraciones, la ministra siembra dudas respecto a Granada. En los presupuestos de 2022 no hay consignadas partidas para avanzar en el tramo del Corredor entre Granada y Almería.

"Estoy apretando en todos los departamentos del Ministerio, ya que no nos podemos permitir más retrasos. Desde luego, estamos ante un momento histórico, con la oportunidad de abordar una verdadera transformación en este país, todavía con muchos retos por delante", ha señalado la ministra.

"Estamos en disposición de afirmar que en 2025 o 2026 estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa", ha afirmado la ministra

"Estamos en disposición de afirmar que en 2025 o 2026 estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa", ha avanzado. En cualquier caso, ha añadido que no sabe si será la ministra que acabe al fin con las obras del Corredor, pero ha defendido que sí pertenece a un Gobierno que está poniendo "todo el empeño" en que eso sea así.

En este sentido, ha trasladado que es necesario recordar cuándo se puso el foco en esta infraestructura, que no fue hasta hace diez años, cuando el exministro José Blanco la incluyó en la Red Transeuropea de Transporte, un hito que definió el trazado y las principales características del corredor.

Inversión prevista

Según Sánchez, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos tres años, cuando el Ministerio lo pilotaba José Luis Ábalos, durante los cuales se cuadruplicó el nivel inversor destinado a esta infraestructura respecto al anterior Gobierno. En concreto, se han licitado 3.000 millones de euros, adjudicado 2.000 millones y ejecutado 1.000 millones en estos últimos tres años.

Asimismo, de cara al futuro, de los 16.000 millones de euros que su Ministerio concentrará el año que viene, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, más de 1.700 millones estarán destinados al Corredor Mediterráneo.

Imagen de las vías del tren a su entrada por La Chana. indegranada

"El ferrocarril debe convertirse en el gran modo de transporte, ya que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, la competitividad, la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se avanza con los compromisos con Europa. Hay que hacer un esfuerzo muy importante para que las mercancías utilicen el ferrocarril como medio preferente de transporte", ha concluido.

Representación empresarial

El acto al que ha acudido la ministra responde a la iniciativa '#QuieroCorredor', impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a 160 empresarios de la región, entre los que se encuentran el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda. 

También ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, además de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

"El Corredor Ferroviario del Mediterráneo no es Corredor sin Granada", advierte Gerardo Cuerva

Precisamente Cuerva ha advertido de que "el Corredor Ferroviario del Mediterráneo no es Corredor sin Granada" y también que "Granada no se va a quedar descolgada otra vez de la construcción de las infraestructuras". En una nota de prensa, el presidente del empresariado granadino ha insistido en que "Granada tiene que estar en estos foros porque ineludiblemente el Corredor Ferroviario del Mediterráneo tiene que incluir la conexión de Granada con Almería y Murcia por un lado y la mejora y adaptación de la conexión con Antequera por otro".

Cuerva ha mostrado su preocupación tras "verificarse"durante el encuentro el retraso de la parte granadina del Corredor, "especialmente de la conexión con Almería que ni está ni se la espera, al menos hasta la próxima década"; por ello, ha pedido a los representantes políticos de Granada "un compromiso definitivo, gobierne quien gobierne, con esta infraestructura".

Para el presidente de la Cámara y la CGE, "el Corredor es la infraestructura que definirá el futuro de Granada porque abrirá de pleno una salida natural y eficiente para nuestros productos", y porque "es el primer paso para afrontar otras necesidades de Granada como la conexión con Motril o la creación de núcleos logísticos de transporte en distintas zonas de la provincia".

"El abandono de las distintas administraciones en cuanto a infraestructuras de comunicación, que parecía superado, vuelve a ser palpable cuando se analizan las deficientes conexiones de la provincia y la ausencia de grandes proyectos en los distintos presupuestos", ha subrayado.

​El presidente de las organizaciones del tejido económico y empresarial de la provincia ha concluido que "la lentitud con la que se están acometiendo los proyectos del Corredor en lo que se refiere a Granada nos retrotrae a esas épocas en las que Granada no contaba; pero esta vez no podemos quedarnos atrás". 

La Junta respalda la reivindicación empresarial

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado su respaldo hacia la petición al Gobierno central a acelerar los ritmos de ejecución de este eje de la Red Transeuropea de Transporte.

La Junta ha considerado este eje como "clave" para la dinamización logística y económica de toda la fachada mediterránea, desde Algeciras hasta la frontera francesa, a través de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad valenciana y Cataluña, según ha indicado a través de un comunicado.

Este multitudinario acto empresarial, promovido por el movimiento '#QuieroCorredor', que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, ha albergado también el Segundo Chequeo Semestral sobre la evolución de las obras del corredor, que han efectuado ingenieros de prestigio, repasando los avances e incertidumbre en la construcción y contratación de las obras en sus diferentes tramos por el trazado que discurre por el conjunto del territorio nacional.

Carazo ha resaltado "la oportunidad de llevar a cabo este acto reivindicativo" en la capital de España, sede de la Administración General del Estado, para "llevar esta reclamación directamente a la sede de la toma de decisiones en relación a la planificación y ejecución de esta infraestructura".

"Pese a los compromisos del Minsiterio, siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre, más aún si analizamos la evolución de los trabajos en la comunidad autonóma andaluza, donde aún hay tramos sin proyectos constructivos cerrados, como es el caso de la renovación de la línea férrea entre Granada y Almería, y cuando aún desconocemos la solución para el transporte ferroviario de mercancías entre Antequera y Granada", afirma la consejera

La consejera ha añadido que los calendarios del Corredor Mediterráneo, "pese a los compromisos del Ministerio de Transporte, siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre, más aún si analizamos la evolución de los trabajos en la comunidad autónoma andaluza, donde aún hay tramos sin proyectos constructivos cerrados, como es el caso de la renovación de la línea férrea entre Granada y Almería, y cuando aún desconocemos la solución para el transporte ferroviario de mercancías entre Antequera y Granada".

Además, la consejera ha lamentado "el gran parón" de las obras del Corredor entre Murcia y Almería a su paso por la provincia almeriense, "que están literalmente paradas" y también ha reclamado "que el Estado agilice el informe de impacto ambiental de la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, ya que puede retrasar mucho su ejecución y poner en peligro su financiación".

"El Ministerio no puede perder la oportunidad histórica que se conjuga con la llegada de los fondos Next-Generation UE, así como los propios del nuevo marco operativo Feder, si quiere cumplir con los horizontes temporales fijados para la puesta en servicio del corredor", ha manifestado.

Además, ha señalado que esta financiación extraordinaria "también debería ser aprovechada para mejorar la soluciones técnicas adoptadas en algunos tramos del trazado por Andalucía, al objeto de sortear así cuellos de botellas que se pueden producir por el bajo porcentaje de plataforma de vía doble en Andalucía, así como por las pendientes acusadas en algunos puntos del recorrido por nuestra región".

"Igualmente, la Junta de Andalucía seguirá vigilante con el desarrollo de los trabajos y actuaciones para el ramal central del Corredor Mediterráneo, clave también para la comunidad", ha informado.

La consejera Marifrán Carazo con empresarios que han participado en el foro. cámara de comercio

Los plazos de ejecución son "muy preocupantes" para el presidente de la CEA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha lamentado que la comunidad lleva "un incumplimiento" de los plazos de ejecución "muy preocupantes" para ese gran eje "esencial" como es "el eje común Algeciras-Bobadilla".

"Europa comienza en Andalucía, en Algeciras, en Gibraltar, no en Perpiñán", ha criticado el presidente en un audio difundido a los medios en el que ha manifestado que si Andalucía no cuenta en la estrategia de diseño con este eje del Corredor del Mediterráneo, "será un gran error de base".

"Con una nutrida representación empresarial, queremos alzar esa voz y decir que en toda esta intermodalidad, en todo lo que es competitividad de los territorios es muy importante todo lo que es el tráfico ferroviario", ha señalado.

Por último, ha indicado que, en estos tiempos de crisis, el ferrocarril es una "alternativa sostenible" y que, si se habla de fondos europeos, de digitalización o de sostenibilidad, "encaja perfectamente en esa estrategia".

"Pocos medios de transporte son más sostenibles que el ferrocarril y, en nuestro país, el transporte de mercancías ferroviarias no supera el 4% cuando en toda Europa está por encima del 18%", ha concluido.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también presente en el acto, ha indicado que se trata de una "necesidad absoluta" que se cumplan los plazos del Corredor Mediterráneo, porque está "más que demostrado" lo que suponen las infraestructuras para vertebrar territorios y para mejorar el empleo y el crecimiento de los ciudadanos. "Lo que está ocurriendo con el Corredor no se comprende, porque más de la mitad de la potencia económica de España está en los alrededores del Corredor y, por tanto, hay que echar el resto", reiteró.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "fundamental" tanto para las empresas como para los ciudadanos, porque aporta "cohesión" al país, al extenderse desde Gerona a Cádiz y, por ello, afirmó que "clarísimamente" debe estar presente en los objetivos españoles, especialmente ahora con los fondos europeos, para mejorar la competitividad de España.

Garamendi defendió también el resto de infraestructuras pendientes del país, como los corredores atlántico y cantábrico, o el tren a Extremadura, que son "clave" para "capilarizar" España con unas infraestructuras "potentes". "Cada vez que una infraestructura no se realiza, España pierde competitividad", indicó el jefe de la patronal, que lamentó que Cataluña rechazara la inversión en el aeropuerto de El Prat.

Entre los asistentes del mundo empresarial estaban Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Carlos Barrasa, presidente de BP España; Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa; José García Carrión, presidente de J. García Carrión; Agustín Gregori, CEO de Grefusa; Julia López, vicepresidenta de American Express; Pedro López, presidente de Chocolates Valor; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; José Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas; y Adolfo Utor, presidente de Baleària, entre muchos otros.