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Sostiene que hasta ahora "se ha hecho razonablamente bien, pero solo en turismo"

Gerardo Cuerva: "Granada necesita una marca global que hable de ciencia, cultura, tecnologías, de calidad de vida y no solo de turismo"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 24 de Junio de 2019
Granada necesita una marca global para salir al exterior. Una marca que no solo hable de turismo sino de ciencia, de cultural, de tecnologías, de productos y de calidad de vida”.
Gerardo Cuerva.
Cámara Granada
Gerardo Cuerva.
Así se ha manifestado hoy el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en la inauguración de las jornadas sobre marcas e internacionalización que la Corporación ha desarrollado en su sede para subrayar la importancia de la construcción de marcas en las estrategias internacionales de las empresas, pero también en las de los territorios
 
Cámara Granada ha trabajado en los últimos meses en la creación de un amplio documento de análisis sobre las marcas globales de hasta un centenar de ciudades, regiones o países de todo el mundo y ha elaborado una estrategia para que Granada acometa la construcción de la suya.
 
Sin embargo, en la línea que ya marcó en 2017 cuando promovió una alianza público-privada por la internacionalización de Granada, la entidad no quiere hacerlo sola. Según ha anunciado su presidente, en las próximas semanas entregara a instituciones y empresas el fruto de ese trabajo de meses de manera que en el otoño “podamos tener una serie de conclusiones conjuntas, asumidas por todos, que nos permitan trabajar a una”.
 
Pero la primera conclusión, que Cuerva ha puesto sobre la mesa, es que, en efecto, la experiencia de otros lugares demuestra que Granada necesita una marca y una estrategia global para ‘venderse’ en el exterior. “Hasta ahora lo hemos hecho razonablemente bien pero casi solo en el ámbito turístico. Tenemos que avanzar en otras direcciones porque somos mucho más que turismo, somos grandes empresas que tienen productos de calidad, somos talento y conocimiento y, desde luego, somos un lugar privilegiado para instalarse.”
 
En esa misma línea ha incidido Miguel Otero, asesor de presidencia del Foro de Marcas Renombradas Españolas para quien la estrategia de crear ‘marcas territorio” es acertada y en ello trabaja el Foro desde hace veinte años. “Granada ya es una marca global, conocida en el mundo entero especialmente gracias al turismo; pero sé que se están haciendo cosas en otros ámbitos con lo que Granada podrá lograr lo que busca que es que vengan empresas, que inviertan, que vengan turistas y que la gente venga a Granada a vivir”
 
Por su parte, Fernando Ruiz Antón, granadinomiembro del departamento de comunicación del BBVA vinculado a los ámbitos de "transformation and data", se ha referido a la necesidad de que en el proceso previo a una implantación internacional se dé un trabajo conjunto, “que todo el mundo trabaje como si fuera una única organización”. 
 
Así, en referencia a la llegada del BBVA a mercados como el mexicano, el colombiano o el turco, Ruiz Antón se ha referido al proceso previo por el que “toda la organización,138.000 empleados trabajan como lo que son, un solo banco, una sola organización, una sola marca. Hay que ser capaces de trabajar como una sola marca para luego lograr la implantación en los mercados de una manara única”.
 

Ayudas para la construcción de marcas

Pero junto a la definición de una marca global de la provincia, la Cámara quiere convencer a las empresas granadinas de que la construcción de una marca sólida también es vital a nivel individual para poder competir en el mundo. Por eso, Cámara Granada ha aprovechado la jornada para presentar una nueva línea de ayudas a la internacionalización que la entidad pondrá en marcha por primera vez en 2019, precisamente encaminada a la adecuada gestión internacional de marcas (GMI). 
 
A través de esta línea, la Corporación movilizará algo menos de 300.000 euros, con cerca de 50.000 euros en asesoramiento gratuito para las beneficiarias y otros 250.000 euros en ayudas directas para 25 empresas de la provincia (las empresas deberán aportar el 20% de esa cantidad). 
 
“Cámara Granada ya disponía de ayudas sustanciosas para ayudar a la internacionalización, pero en la línea en la que se va a hablar en esta jornada, nos parece importante ayudar a nuestras empresas a diseñar una adecuada estrategia de marca en sus mercados potenciales”, ha dicho Cuerva.