Basa su diseño en la geometría y proporciones matemáticas de los azulejos de la Alhambra

'GRX', la imagen de marca elegida para Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 29 de Julio de 2020
La ha diseñado Alternativa Comunicación, una de las tres empresas a las que el gobierno local solicitó presupuesto.
Luis Salvador, en la presentación de la nueva imagen de la marca Granada.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador, en la presentación de la nueva imagen de la marca Granada.

'GRX' es la nueva imagen de marca de la ciudad de Granada. Se trata de un logotipo tipográfico, que basa su construcción en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición cultural histórica artística de los azulejos de la Alhambra con un resultado visual, a juicio del Ayuntamiento de Granada, "muy equilibrado". 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado esta mañana en el Palacio de Congresos de la capital la imagen que, según ha destacado el Consistorio, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y de la Universidad de Granada.

"Esta imagen demuestra la ambición de nuestra sociedad por crecer, desarrollarse y trasladar una imagen moderna al mundo. Representa gráficamente lo que en este momento es Granada", ha señalado Salvador durante su intervención.

GRX son unas siglas reconocidas con las que se asocia la ciudad y que son ya utilizadas por la ciudadanía en diversos ámbitos. Se complementa visualmente con el símbolo X (por) formado por teselas de los famosos azulejos de la Alhambra y su colorido: rojo, verde, azul y marrón dorado anaranjado.

El alcalde ha señalado que “la clave de éxito de una marca es que los ciudadanos la hagan suya y esta marca ya está empezando a ser utilizada”. Así, Salvador ha añadido que la nueva imagen no solo "define la ciudad universal que utiliza todo el mundo dentro y fuera de la misma", sino que permite "un juego importante a los ciudadanos, que la van a poder utilizar de distintas maneras y asociada a diferentes causas sociales".

"Con esta finalidad, la imagen de marca admite cuatro versiones de colores a modo de submarcas para englobar los cuatro pilares de actuación: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible. Mantiene una parte del naming fija (GR) en color negro y el símbolo X (por) cambia de color dependiendo del área a la que representa. Además, su versatilidad permite en ocasiones especiales asumir el color de un evento o día reconocible internacionalmente (morado para el Día de la Mujer, rosa para el Día contra el cáncer de mama, el arcoiris para el Día del Orgullo LGBTI+...) como manera de sumarse a iniciativas y causas", según la explicación ofrecida por el Ayuntamiento.

Salvador ha valorado también que los creadores del diseño, la empresa granadina Alternativa Comunicación, "han sabido incorporar en un concepto simple y una marcar moderna, toda la riqueza y la complejidad de Granada, ese sentido de pertenencia de Granada con la propia Alhambra que nos da un valor  especial y nos distingue de cualquier parte del mundo". 

Junto al alcalde de la ciudad, en el acto de presentación de la nueva imagen de la marca Granada han intervenido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez; el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco; y el responsable de la empresa autora del diseño, Miguel Ángel Rodríguez Pinto.

Para encargar esta imagen de marca el Ayuntamiento de Granada ha recurrido a un contrato menor, según han informado a este diario fuentes municipales. Se pidieron 3 presupuestos y se eligió "el que era económicamente más ventajoso y la propuesta más atractiva".

Las fuentes no han precisado lo que ha costado la marca, insistiendo en que se trata de un contrato menor. 

Fue una "comisión técnica" la que optó por el diseño de Alternativa Comunicación, la empresa de Miguel Ángel Rodríguez Pinto.