"El final del verano y la crisis provocada por la pandemia castigan a nuestra provincia", afirma UGT
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020, hechos públicos este martes, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 25,94%: 108.100 personas, 7.200 más que el trimestre anterior (100.900), y 7.000 más que justo hace doce meses (101.100, cuando la tasa de paro fue de un 23,49%).
Para el secretario general de UGT Granada, Juan Fco. Martín, los datos de la EPA del tercer trimestre de 2020, son el reflejo de que en julio y agosto la tendencia es a que el paro disminuya, debido a la temporada estival y a las rebajas, mientras que septiembre suele ser un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, y el descenso del empleo experimentado es bastante notable. No obstante, si los miramos desde la perspectiva del pasado año, "nos podemos dar cuenta de la magnitud de la crisis que se nos ha venido encima, porque hay 20.200 ocupados menos que en el tercer trimestre de 2019", explica el responsable sindical. Demostrándose así, aún más, la fragilidad de nuestro mercado laboral, y alertando sobre una recuperación basada en la precariedad y no en empleos de calidad.
En este sentido, Martín recuerda que, tenemos además que tener en cuenta la cantidad de trabajadores y trabajadoras que siguen bajo el paraguas de los ERTE (en septiembre había unos 16.000 según datos del SEPE), y que viven con incertidumbre el retorno a su actividad profesional. Asimismo, el representante de UGT Granada apunta que el reciente acuerdo de la prórroga de los ERTE debe dar confianza al mercado laboral y evitar más pérdida de empleo.
Sin embargo, "si en algo hemos vuelto a la vieja normalidad", apunta el ugetista, "es en lo que concierne a la precariedad y temporalidad de los contratos, con unos índices inasumibles para la actividad económica de Granada. La derogación de la Reforma Laboral urge cada vez más, ha dicho, y ya no hay duda de que la temporalidad lastra nuestro crecimiento".
El máximo representante de UGT en Granada reclama por otra parte el impulso del acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental. En este marco, urge a reforzar las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, así como a fortalecer el sistema de protección por desempleo.
Finalmente, el representante de UGT Granada insta a la clase política a actuar con sentido común y con responsabilidad para salir lo antes posible de esta pandemia. Para ello, el sindicalista pide que, de una vez por todas, se pongan por delante los intereses de las personas a los réditos partidistas.