FeSMC-UGT denuncia la "apertura unilateral" de grandes superficies en días festivos excluidos de la ZGAT
Los trabajadores de las grandes superficies de Granada se han enterado este viernes de "la desagradable noticia de la apertura de los centros comerciales de la capital granadina, que estaban excluidos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), para los días 13, 18, 20 y 27 de abril", según ha denunciado el sindicato FeSMC-UGT Granada.
Antonio Jesús Zarza, secretario general de FeSMC-UGT Granada, ha mostrado su "protesta más absoluta" ante la "decisión unilateral" de la patronal de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de abrir sus centros en estos dias, que, hasta ahora, estaban considerados no laborables dentro de la ZGAT.
"Esta decisión tomada por la patronal de ANGED supone un atentado contra los trabajadores y va en contra de los dictados de los órganos competentes, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada, actuando de manera unilateral y echando un pulso tanto a las personas trabajadoras como a las instituciones", ha declarado Zarza.
El secretario general de FeSMC-UGT Granada ha recordado la postura firme de su organización contra las aperturas en domingos y días festivos, especialmente cuando los trabajadores de estos centros no reciben ninguna contraprestación a cambio. "En los convenios negociados desde nuestra federación siempre hemos dejado constancia tanto de la voluntariedad como de la exigencia de una contraprestación digna", ha subrayado.
"Recordamos a todas las personas trabajadoras de este sector que su precariedad se debe a que históricamente sus derechos han sido dilapidados por sindicatos amarillos al servicio de la patronal ANGED", ha dicho Zarza.
Ante esta situación, FeSMC-UGT Granada ha anunciado que "va a estudiar todas las medidas que el estado de derecho pone a nuestro alcance para denunciar y luchar contra este tipo de prácticas por parte de la patronal ANGED" y espera que "las personas trabajadoras se sumen a las actuaciones que llevemos a cabo".