Esquía en primavera en Sierra Nevada.

CCOO critica "el golpe judicial de la patronal del comercio de grandes almacenes que obliga a trabajar los domingos de Semana Santa"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 11 de Abril de 2025

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha criticado "el golpe asestado por la patronal de grandes almacenes que ha utilizado la vía judicial para obligar a cientos de trabajadoras y trabajadores a acudir a su puesto de trabajo los domingos de Semana Santa". Esta circunstancia ha provocado el "descontento" de las plantillas que, durante la jornada de ayer, pudieron conocer la modificación de sus jornadas para los días 13 y 20 de abril. A juicio de CCOO, supone "un atropello a los derechos laborales por no cumplirse lo establecido en Convenio Colectivo en materia de planificación horaria". El sindicato ha recibido las quejas de decenas de personas afectadas y, respetando la decisión judicial, ha señalado que "vigilará escrupulosamente que se cumpla el convenio y denunciará irregularidades detectadas al respecto". 

El sindicato ha conocido la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA  que, por la vía urgente, aprueba la solicitud medidas cautelares realizada por la patronal de grandes almacenes ANGED para abrir los domingos 13 y 20 de abril las grandes superficies que no están incluidas en la Zona de Gran Afluencia Turística, y aprueba su tramitación por la vía urgente con el consiguiente perjuicio para las plantillas que ello supone. Con esta medida, ha advertido Mesa, "la patronal rompe el modelo de comercio que agentes sociales y económicos defienden en nuestra ciudad y lo hace priorizando su interés económico sobre el interés de la ciudad de Granada. “Que nos cuenten cuántos turistas van en festivo a comprar la leche y el pan", ha apuntado el secretario general de CCOO Granada.

Esta resolución, ha añadido CCOO, "destruye la conciliación de las plantillas del comercio, integrada mayoritariamente por mujeres, destruye la conciliación familiar en período no escolar y perjudica seriamente, además, al pequeño comercio". "Las patronales y los grandes almacenes, con esta competencia desleal, están motivando una masiva destrucción de empleo  en el pequeño comercio granadino". Por todo ello, CCOO ha calificado de "injustificada y desproporcionada" esta medida, que se ha adoptado "sin esperar al proceso judicial en el que se puedan defender las partes afectadas".