Recicla, para respirar un aire más limpio
Realizado en Ultra Alta Definición, se presenta este miércoles a las 19,30 horas

Un espectacular documental sobre el dolor y la lucha por dominarlo se estrena en la antigua Facultad de Medicina

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Septiembre de 2017
El miércoles 20 de septiembre a las 19:30 horas se celebrará el acto de presentación del documental "Del dolor a la esperanza. Una gran historia" que ha producido la Fundación de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, con sede en Granada. Tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina).
Momento de la grabación del documental en un aula de la antigua Facultad de Medina,  que representa la primera operación de un tumor bajo anestesia general, ocurrida en Massachusset el 16 de octubre e 1846. El hecho se conoce en Medicina como el "Hito de William Morton".
IndeGranada
Momento de la grabación del documental en un aula de la antigua Facultad de Medina, que representa la primera operación de un tumor bajo anestesia general, ocurrida en Massachusset el 16 de octubre e 1846. El hecho se conoce en Medicina como el "Hito de William Morton".
  • Se trata de un documental, único en su género, realizado en español e inglés. Está previsto tenga difusión mundial a través de televisión y sociedades científicas y académicas.

  • El Documental, idea original e iniciativa del profesor Rafael Gálvez, que también lo ha dirigido en sus aspectos médicos y científicos, ha sido realizado en Ultra Alta Definición (4K) por ARP producciones, empresa especializada en documentales científicos.

  • El Documental es una actividad impulsada por la Fundación RAMAO de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, creada el pasado año para canalizar, entre otras iniciativas, actividades destinadas a promover la difusión museística, audiovisual y documental de la cultura médica.

Dirigido a la ciudadanía, a los profesionales de la salud y a los docentes y alumnado universitarios de Ciencias de la Salud, el documental narra la "Historia del Dolor" desde que el ser humano vivía en cavernas hasta nuestros días. El audiovisual está planteado en clave de docu‐drama enriquecido con dramatización de escenas que permiten ilustrar al espectador sobre cómo fueron momentos clave de la histórica de la medicina pudiendo así ver a Hipócrates en la Grecia clásica trabajando en una esponja con propiedades analgésicas o al cirujano americano Warren realizando la primera intervención quirúrgica con anestesia general a mediados del S. XIX.

La obra resalta tres hitos históricos: 1º la anestesia quirúrgica, 2º la analgesia en el dolor de parto y 3º los avances en el tratamiento del dolor crónico.

Un momento del documental: Morton con su anestesia.

El objetivo buscado con la realización de este documental has sido doble. Por un lado, mostrar y hacernos conscientes del sufrimiento que ha padecido la humanidad a lo largo de la historia, sin analgésicos ni anestésicos hasta tiempos recientes. Y por otro, reconocer el esfuerzo de investigadores y profesionales, hombres y mujeres que han hecho posible los avances existentes hoy día en el manejo del dolor y la anestesia.

Cuenta con la participación de los más relevantes especialistas médicos en la materia destacando entre otros al Dr. Kress (Austria), Dr. Simpson (Inglaterra), Dr. Cerveró (Canadá) y al Dr. Gálvez (España) Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y director médico/científico del documental. La producción audiovisual, con guion de Gabriel Pozo Felguera, ha sido realizada en formato Ultra Alta Definición (4K) con equipamiento de Cine Digital y llevada a cabo por ARP Producciones bajo la realización de Luis J. Aróstegui Plaza.

El Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital del PTS de Granada han sido, entre otros, centros sanitarios en donde se ha realizado gran parte del rodaje de este documental en el que la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento de Huetor Santillán, o la Fundación Rodríguez Acosta también ha cedido algunos de sus espacios.

Un moderno quirófano del Hospital del PTS.

Sobre la Fundación RAMAO

La Fundación de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, declarada de utilidad pública, es una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro destinada a fomentar la excelencia de la medicina, la difusión de la ciencia médica y la conservación del patrimonio médico‐ histórico. Para llevar a cabo sus fines realiza: Actividades científico‐ médicas y culturales vinculadas con la medicina, Actividades de difusión y divulgación médica y Actividades formativas/educativas y de fomento de la investigación biomédica.

Destacar de entre los proyectos que está desarrollando actualmente la Fundación RAMAO: Elaboración de documentales como el que se presenta en este acto, el Museo de Ciencias Médicas y la Salud en colaboración con la Universidad de Granada, Programas de investigación, Cursos de formación médica especializada, Becas, Premios y publicaciones médico‐científicas. Para la realización de sus proyectos la Fundación recibe donaciones de mecenazgo de industrias, corporaciones, empresas y particulares que contribuyen a mejora y hacer progresar a la sociedad a través de los proyectos que desarrolla la Fundación.

Sobre el Dr. Gálvez.

El Dr. Rafael Gálvez Mateos es doctor en medicina cum laude por la Universidad de Granada (1990) y especialista en anestesiología formado en dolor en Madrid, Barcelona y Milán. Actualmente es Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Español del Dolor y de la Asociación Andaluza del Dolor de las que es miembro activo.

Autor de 29 libros y de más de 130 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales es también profesor asociado de la Facultad de Medicina de Granada estando acreditado por la ANECA y ACSA.

Sobre el ARP Producciones.

ARP Producciones es una productora de televisión granadina con 25 años de experiencia especializada en Medicina y Salud cuyo realizador es Luis J. Aróstegui Plaza. Ha realizado producción audiovisual, entre otros, al Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia Nacional de Farmacia, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Facultad de Medicina de Granada o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Destacar documentales como “Pioneros en Salud Pública. Expedición filantrópica de la vacuna de la viruela”, “Historia de los Sillones de la Real Academia Nacional de Medicina”, “Las máquinas de diagnosticar y sus inventores. El termómetro Clínico”, “Ramón y Cajal y su técnica del Nitrato de Plata reducido” o “Historia y Vida de la Facultad de Medicina de Granada”.

También te puede interesar: