Un estudio del ibs.Granada sobre el dolor espontáneo abre el camino a tratamientos más efectivos contra el dolor neuropático

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Noviembre de 2024
El dolor neuropático no tiene un tratamiento farmacológico plenamente efectivo.
fibao
El dolor neuropático no tiene un tratamiento farmacológico plenamente efectivo.

Un reciente estudio del grupo de investigación en Neurofarmacología del Dolor del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha recopilado y analizado las principales estrategias para medir el dolor espontáneo en el contexto del dolor neuropático en modelos animales. Este trabajo destaca el uso de metodologías innovadoras para evaluar el componente espontáneo del dolor, un aspecto fundamental en el dolor neuropático que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El dolor neuropático es una patología prevalente para la que aún no existe un tratamiento farmacológico plenamente efectivo. Además, en los últimos años, varios fármacos que habían mostrado resultados prometedores en modelos animales han fracasado en ensayos clinicos. Esto se debe en gran medida a que la evaluación del dolor en estos estudios preclínicos se ha basado principalmente en la evaluación de respuestas reflejas a estímulos mecánicos o térmicos.

Sin embargo, en los pacientes con dolor neuropático, la principal preocupación es el dolor espontáneo o no evocado, más que el dolor inducido por estímulos (como la alodinia mecánica o térmica). Por tanto, el equipo sugiere que incorporar la medición del dolor espontáneo en los estudios preclínicos podría mejorar la traslación de los resultados al contexto clínico, aumentando así las probabilidades de éxito en los ensayos clínicos de nuevos analgésicos.

Mayor precisión de resultados

En colaboración con científicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional de La Rioja, el equipo realizó una revisión sistemática de las metodologías existentes para medir el dolor espontáneo en animales de laboratorio. Este enfoque busca una mayor precisión en los resultados y una estandarización de las técnicas, facilitando la replicabilidad y comparación entre estudios preclínicos, lo cual podría mejorar la extrapolación de resultados a los ensayos clínicos en humanos.

Miguel Á. Huerta y Carolina Roza, investigadores principales del estudio. fibao

“Este estudio tiene el potencial de reducir significativamente la alta tasa de fracaso en el desarrollo de fármacos para el dolor neuropático”, comenta Miguel Á. Huerta, investigador principal del estudio, quien subraya que los métodos propuestos ofrecen una vía prometedora para identificar analgésicos más efectivos, con menores probabilidades de fracaso en  etapas avanzadas de investigación. Además, este avance abre la puerta a tratamientos más personalizados y efectivos para los pacientes con dolor neuropático crónico, mejorando así sus opciones terapéuticas y su calidad de vida.

Sobre el grupo de investigación

El grupo MP09-Neurofarmacología del Dolor del ibs.Granada centra sus investigaciones en la identificación de nuevas dianas farmacológicas para mejorar el tratamiento del dolor, además de desarrollar modelos experimentales con un alto valor traslacional. Su enfoque incluye la exploración de los mecanismos neuroquímicos que intervienen en la percepción y modulación del dolor, con el objetivo de implementar métodos de evaluación y estrategias terapéuticas innovadoras en entornos clínicos.

Entre sus líneas de investigación se destaca el estudio de receptores acoplados a proteínas G y los receptores Sigma-1 en la modulación del dolor, así como investigaciones en modelos animales sobre los efectos anti-obesidad de la melatonina en condiciones de obesidad y diabetes. Este grupo también forma parte de la red CA23156 - European Network for Sigma-1 Receptor as a Therapeutic Opportunity (SIGMA-1EUROPE), ampliando su impacto en el ámbito internacional en la búsqueda de soluciones terapéuticas basadas en el receptor Sigma-1.