Campaña Inagra contenedor marrón.

El descenso del paro da un respiro pero la precariedad sigue instalada en la provincia, dice CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Diciembre de 2018

En Granada, en el mes de noviembre ha bajado el desempleo  en 1.063 personas, un respiro que no permite superar el mal verano  y los meses de septiembre y octubre en  la provincia en materia de empleo ya que, ha advertido Ricardo Flores (CCOO), 84.542 personas en paro sigue siendo una cifra muy alta. Aunque siempre es positiva la bajada del desempleo, CCOO alerta de la escalada que se está produciendo en materia de precariedad y temporalidad: de hecho el 93,2%  de los contratos son temporales. 

A ello, prosigue Flores (CCOO) hay que añadir que en nuestra provincia la cifra de personas sin ningún tipo de prestación alcanzan las 46.095 lo que, sin duda,  incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social para una parte importante de la población. En este sentido, CCOO Granada vuelve a pedir que esta temporalidad, unida a las altas tasas de parcialidad, se reduzcan y que aumenten los contratos indefinidos con jornadas completas que permitan mejorar el mercado laboral granadino y la vida de las personas. El llamamiento es a la patronal, para que distribuya la riqueza  y los beneficios empresariales  y genere, de una vez, empleo estable y de calidad. 

A CCOO le preocupa que quienes, en mayor medida, sufren las consecuencias de esta inestabilidad son los jóvenes menores de 25 años y las mujeres. Del total de parados en la provincia, casi  10.000 son mujeres, con elevadas tasas de parcialidad y temporalidad. Lo que no puede ser, ha denunciado el secretario general de CCOO Granada, es que la clase trabajadora granadina sólo tenga dos opciones: el paro o la precariedad laboral. 

Por ello,  desde el sindicato "venimos reclamando la necesidad  de incidir en una estructura productiva donde tengan mayor peso aquellos sectores  que generen mas empleo estable y cualificado, como el sector de las TIC y el industrial". También, ha terminado Flores (CCOO) "reclamamos  un plan de políticas activas de empleo y una relación entre la Formación Profesional y el mercado de trabajo que nos permita una inserción pronta de los jóvenes en el mercado laboral".