Recicla, para respirar un aire más limpio
La provincia tiene 84.542 personas sin trabajo registradas

El paro baja durante noviembre en poco más de 1.000 personas en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Diciembre de 2018
La evolución del desempleo durante el año sigue siendo peor en Granada que en Andalucía y España.
Empleados del sector de la construcción.
ministerio de empleo
Empleados del sector de la construcción.

El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Granada disminuyó en 1.063 personas durante el mes de noviembre, según los datos del Ministerio de Empleo. Eso supone un 1,24% de descenso respecto al mes anterior, lo que deja el total de personas sin trabajo en 84.542. 

La variación respecto al mes anterior mejora en Granada respecto a Andalucía y España, pero si se obsera la evolución del paro en los últimos doce meses, en Granada el número de parados ha bajado en 2.941 personas, un 3,36%, mientras que en Andalucía el descenso es del 4,77% y en España casi el doble que en Granada, pues el desempleo se ha reducido un 6,37%. 

Durante noviembre el paro bajó en todos los sectores productivos de Granada, excepto en la construcción, que se saldó con 17 personas más en paro. El grupo con mayor descenso del paro fue el de personas sin empleo anterior, con una reducción de 545 personas. En agricultura hubo 298 parados menos, 120 en la industria y 117 en los servicios. 

En cuanto a los contratos de trabajo, el mes pasado se firmaron en la provincia casi 40.000, prácticamente los mismos que en noviembre del año pasado. De ellos, 2.726 fueron indefinidos. La nota positiva es que el número de contratos fijos aumentó un 35% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, todavía suponen una mínima parte respecto al total, el 6,8%, mientras que en España el peso de los contratos indefinidos en noviembre fue del 10,6%, mucho más que en Granada. 

En lo que va de año, enero-noviembre, la contratación indefinida en Granada representa menos de un 6% del total de contratos (el 5,92%), frente al 10,40% del promedio en España. 

Crece la afiliación

La afiliación a la Seguridad Social creció en noviembre en Granada, aunque menos de lo que se redujo el paro. La provincia cerró el mes pasado con 325.765 cotizantes, 561 más que el mes anterior, un aumento del 0,17%, el mismo porcentaje que el registrado en Andalucía, mientras que en España la afiliación bajó un 0,25%. 

En los últimos doce meses Granada registra 6.219 cotizantes más, un 1,95% de aumento, inferior al de Andalucía (2,79%) y España (2,87%), por lo que, al igual que sucede con el paro registrado, la evolución de Granda sigue siendo peor que la del conjunto de la comunidad y del país.