CSIF Granada exige una apuesta real y efectiva por lo público para combatir la temporalidad
CSIF Granada ha valorado los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2018 en la Encuesta de Población Activa (EPA) debido a la reducción del número de personas desempleadas, aunque el sindicato subraya que aún hay 95.500 personas sin un empleo en la provincia y alerta del descenso del empleo público en Andalucía.
Así, y a pesar de que la tasa de paro en la provincia se redujo en tres puntos con respecto al año anterior (un 22,4 % frente al 25,87 % de 2017), solo durante el último trimestre del pasado año se destruyeron 18.500 puestos públicos en Andalucía. Por ello, la Central Sindical, a través de su presidente provincial, Germán Girela, advierte de la gravedad de estos datos “que sitúan al empleo público andaluz en niveles de mediados de 2017” y exige “nuevas medidas para hacer frente a la precariedad tanto en el sector privado como en las administraciones públicas en sectores tan básicos como la educación o la sanidad”.
Para el sindicato es preocupante que la temporalidad siga aumentando en la Administración andaluza, un factor que además repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Asimismo, recuerda que Granada se mantiene lejos de la media nacional en cuanto a disminución del desempleo (14,45% a nivel nacional) y entre las provincias con mayor tasa de paro del país.