CSIF Granada apuesta por la Administración pública como "motor de empleo"
CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones públicas, ha lamentado los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022. Así, comparado con los datos registrados en el primer trimestre del año, la tasa de paro de la provincia ha aumentado 3,23 puntos, con 17.500 personas más en situación de desempleo en la provincia de Granada.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que, de acuerdo a los datos del INE, “continuamos anclados por encima de la barrera de los 100.000 parados en Granada y somos la provincia con mayor tasa de paro de España, distanciándonos en 9,7 y 3,5 puntos de las medias nacional y andaluza respectivamente”.
En este segundo trimestre, la comunidad andaluza ocupa la tercera posición en cuanto a tasa de paro en todo el país con un 18,68%, tras las ciudades autónomas de Melilla (24,66 %) y Ceuta (22,75 %).
Pineda ha detallado el porcentaje que, según la EPA, ocupan las mujeres en la tasa de empleo de Granada, que es del 39,24 %, 12,54 puntos menor que la registrada en el colectivo masculino (del 51,78 %). “La brecha de género sigue siendo preocupante y además la tasa de paro de las mujeres (del 25,15 %) sigue por encima de la masculina (del 23,10 %)”, ha referido la presidenta provincial, que ha llamado a adoptar medidas para paliar esta situación de desigualdad en el ámbito laboral.
La dirigente sindical ha lamentado la situación actual de incertidumbre originada por la inflación, la crisis energética y el encarecimiento de la cesta de la compra, con el consiguiente empobrecimiento generalizado de las familias. Por ello, ha apostado por un plan de recursos humanos “ambicioso” en la Administración Pública como motor de empleo y que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos “para hacer frente a la falta de efectivos, la temporalidad y la avalancha de jubilaciones que se van a producir en nuestras administraciones durante los próximos años en sectores esenciales como la sanidad o la seguridad social”.