Recicla la ropa que ya no usas.

CSIF Granada advierte de la temporalidad y el envejecimiento de las plantillas en el sector público

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Abril de 2019

CSIF Granada, primer sindicato de la función pública y tercero en la empresa privada, ha valorado los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre de 2019 en la Encuesta de Población Activa (EPA) debido a la leve reducción del número de personas desempleadas (3.500 menos que a cierre de 2018), aunque el sindicato subraya que aún hay 92.000 personas sin empleo en la provincia.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios valora el descenso de la tasa de paro en la provincia en más de tres puntos con respecto al mismo periodo (1T) del año anterior (un 21,67 % frente al 25,21 % de 2018), pese al efecto calendario negativo de la Semana Santa. No obstante, lamenta que Andalucía siga encabezando el listado de las comunidades autónomas con más paro del país (con un 21,08 %) superada solo por Melilla, Extremadura y Ceuta. Por ello, la Central Sindical, a través de su presidente provincial, Germán Girela, reivindica “medidas de calado al nuevo ejecutivo andaluz y al Gobierno resultante de las urnas el próximo domingo para hacer frente a la precariedad en el empleo que acecha tanto al sector privado como a las administraciones públicas y a la debilidad de nuestro tejido productivo”.

CSIF Granada destaca que, pese a la mejora global en las cifras de empleo durante los últimos años como muestra la EPA conocida hoy, es preocupante que la temporalidad siga aumentando en la Administración, un factor que además repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Así, según la EPA, las administraciones públicas andaluzas registraron un total de 143.800 contratos temporales durante el primer trimestre del año, un 25,2 % del total de los empleos públicos. De igual modo, las cifras de la EPA muestran “que miles de hogares continúan aún con todos sus miembros activos en paro, por no hablar de la devaluación de los salarios o de la tasa de paro femenina”, subraya Girela.

Por ello, reconociendo el crecimiento que se ha producido en el empleo, CSIF Granada recuerda que la Administración Pública arrastra todavía un déficit de unos 95.000 empleos a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes en este ámbito. Por ello, el sindicato reclama un plan de recursos humanos a medio plazo que sea capaz de hacer frente a esta falta de efectivos y a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en la Administración Pública.