CSIF aboga por un refuerzo estructural de las plantillas en el sector público
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada lamenta las cifras de paro conocidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) y la situación de necesidad y de incertidumbre que afrontan miles de familias y de empresas en todo el país. En la provincia de Granada, los datos ofrecidos estemartes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2020 indican una tasa de paro del 25,94 % -un 0,70 superior a la del segundo trimestre del año-, situando en 108.100 las personas sin empleo en la provincia en Granada.
La presidenta CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, destaca que la tasa de paro provincial vuelve a ser superior a la nacional (16,26%) y a la andaluza (18,24%) con un porcentaje que se no registraba desde el año 2017. “Se trata de la tercera tasa de paro más alta del todo el país, solo por detrás de Jaén y de Almería, y podría ser superior ya que las personas que se encuentran en un ERTE se contabilizan entre el colectivo de ocupados”, añade.
A juicio de la presidenta provincial “debemos ser cautos, realistas y anticiparnos ya que lo peor podría estar por venir. Necesitamos medidas de urgencia para evitar que las quiebras, insolvencias, concursos de acreedores, empresas zombi, sean una dura realidad que se convierta en algo cotidiano durante el año 2021”. Por ello, ha solicitado medidas de calado a nivel provincial y autonómico para “evitar que las personas trabajadoras que están inmersas en un ERTE pasen a estar afectadas por Expediente de Regulación de Empleo y, en consecuencia, pierdan su empleo de forma definitiva”.
Por su parte, el sindicato aboga por un refuerzo estructural de las plantillas de las administraciones públicas, que deben de ser el pilar sobre el que se sustenten las políticas de reconstrucción para el resto de sectores y para la empresa privada. En este sentido, denuncia la “falta crónica de personal” en servicios públicos básicos como la Sanidad –donde solamente en septiembre se destruyeron cerca de 2.000 empleos en nuestro país-, la Educación o la Administración General del Estado, tal como ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19.
Llamamiento a la unión política y sindical
Por último, CSIF Granada ha hecho un llamamiento conjunto a las instituciones, fuerzas políticas y agentes sociales de la provincia para trabajar de forma urgente en un plan de recuperación que sea capaz de “sacar a Granada de su excesiva ligazón del turismo, apostando por la industria y la ciencia como motores en el ámbito privado, y de reforzar y reordenar los servicios públicos de la ciudad como motores de la economía granadina”.
Su presidenta provincial reclama “tener voz” en la reactivación económica de la provincia formando parte de foros como el plan ‘Granada en Marcha’ puesto en marcha el pasado mes de septiembre por parte del Gobierno andaluz en la provincia. “Es hora de que todo los responsables políticos estén a la altura de la situación actual y trabajen de forma conjunta con el resto de agentes sociales en iniciativas ambiciosas para sacar a la provincia de la situación social, económica y sanitaria actual”, subraya.