El paro del 8 de marzo debe servir como aviso para terminar con la desigualdad de género y la discriminación a la mujer

"El crecimiento macroeconómico se tiene que traducir en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social", reivindica CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 1 de Febrero de 2018
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participa en Granada en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato.
Unai Sordo antes de participar en Granada en la asamblea de delegadas y delegados de su sindicato.
CCOO
Unai Sordo antes de participar en Granada en la asamblea de delegadas y delegados de su sindicato.

"Estamos en un momento en que España necesita de una contundente acción sindical, con espacios de negociación con las empresas, patronales y gobiernos, y con movilización en la calle y en la sociedad".  Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de participar junto a los secretarios generales de CCOO en Andalucía, Nuria López, y de Granada, Ricardo Flores, en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato celebrada bajo el lema 'Recuperar lo arrebatado, conquistar nuevos derechos'.

Unai Sordo ha subrayado la necesidad de que se recuperen los salarios, sobre todo los más bajos, para que el "crecimiento macroeconómico se traduzca en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social".

Para la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, es necesario concretar "la ofensiva" para que el sindicato se acerque a los trabajadores para que los "beneficios empresariales que están obteniendo las empresas" puedan conllevar una subida en términos de "salarios y de empleo calidad, y no precario". Según informa Europa Press, López ha hecho referencia a que en la comunidad autónoma andaluza "uno de cada dos trabajadores está por debajo del salario mínimo interprofesional" conforme a datos oficiales en 2016.

La asamblea se ha celebrado en el Espacio V Centenario de la UGR. ccoo

“Es absolutamente necesario recuperar la jornada de 35 horas semanales en el sector público”, ha defendido por otra parte Sordo, que ha abogado en ese sentido por una "negociación colectiva viva" que avance en "reducir la eventualidad y la interinidad" para evitar el envejecimiento de las plantillas”, uno de los grandes problemas de la función pública en España.

"La apuesta por los servicios públicos requiere de una negociación colectiva viva" con el objetivo de "recuperar salarios y la jornada laboral pactadas, y también que se cumpla con las tasas de reposición las condiciones que existían antes de la crisis”, ha añadido el secretario general de CCOO, pronunciándose así sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda de negociar y regular las 35 horas..

El secretario general de CCOO ha respondido también a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que compareció este miércoles ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. Para Unai Sordo, la lectura que hizo la ministra sobre la situación de las pensiones "no se corresponde con la realidad", ya que “la reforma que aprobó el Gobierno en 2012 no es neutra” y supondrá una caída muy importante de la paga media en las dos próximas décadas, mientras que en la actualidad siguen perdiendo poder adquisitivo". “No vamos a tolerar este escenario”, ha indicado para añadir que “las pensiones son perfectamente viables”. "Depende de cómo se financien, ahora, dentro de diez años, y dentro de 30", ha asegurado.

El 8 de marzo, "un aviso serio para acabar con la desigualdad de género y la discriminación de las mujeres"

Unai Sordo se ha referido también a la convocatoria de paro general del 8 de marzo que, con el apoyo del sindicato, "tiene que ser un aviso serio de que los temas de desigualdad de género" y la situación de "discriminación de las mujeres en este país se tienen que terminar ya".

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, se ha dirigido a la patronal alegando que "pese a la mentira mil veces repetida por el empresariado cutre y cortoplacista, la mejor lucha contra el paro es el empleo de calidad, estable y con buenos salarios". Lo dice el secretario general de una provincia con una de las mayores tasas de desempleo, ha afirmado, con menores salarios, y pensiones más bajas de este país.

Por todo ello, ha realizado un llamamiento a los granadinos y granadinas que "debemos hacernos fuertes porque ahora toca ganar de nuevo el poder, ganar los convenios colectivos, toca sumar con el resto del país para lograr subidas salariales y garantizar nuestras pensiones públicas", ha destacado.