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Convocan paros en Catsa tras "obligar" al personal a trabajar los festivos navideños hasta las 22.00 h por el mismo sueldo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
UGT y CCOO critica que la empresa "niega" el derecho a la conciliación familiar en una plantilla "altamente feminizada".
Centro de trabajo de Catsa en Armilla.
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Centro de trabajo de Catsa en Armilla.

La empresa Catsa (centros de telemarketing) "obliga a la plantilla a trabajar en los festivos navideños hasta las 10 de la noche",  ha denunciado el sindicato UGT, que informa de paros parciales de protesta en el centro de trabajo que tiene en Armilla, junto a la Circunvalación.

Según expica UGT, tras la reunión en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) celebrado este pasado martes, que terminó sin avenencia, la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de Catsa (Centro de Atención Telefónica, S.A.) convoca paros los días 24 (de 18 a 22h.),  25 (20 a 22h.) y 31 de diciembre (de 18h a 22h.), así como el 1 de enero de 2019 (de 20 a 22h.), "ante la imposición de la empresa de que la plantilla trabaje, los días más señalados de la Navidad, hasta las 10 de la noche por el mismo salario, negando a la plantilla su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, a pesar de que desde hace doce años, los días 24 y 31 de noviembre la jornada laboral terminaba a las 18h y los días de Navidad y el de Año Nuevo, a las 20h.", dice UGT.

Como ha explicado Cristina Ruiz, delegada de UGT en Catsa, la empresa "está negando a los trabajadores y trabajadoras su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en estas fechas tan señaladas para pasar con las familias, y con una plantilla altamente feminizada". La ugetista critica además que este cambio de horario se ha realizado por la empresa "sin previo aviso ni negociándolo con la representación legal de los trabajadores".

La representante de UGT añade que la alternativa que propone Catsa es que los trabajadores podrán salir a las 18h, siempre que el tramo horario se cubra hasta las 22h con personal voluntario, y que esas horas se recuperen "a discrecionalidad de la propia empresa, lo que es inaceptable para la plantilla". Ruiz (UGT) concluye recordando que Catsa no se dedica a un sector prioritario ni de urgencias, como para que se le exija trabajar hasta las 10 de la noche en los días más señalados de la fiestas navideñas.

Por su parte, Nuria Jiménez, delegada de CCOO en Catsa, ha explicado que la empresa se ha saltado la negociación con las representantes de los trabajadores actuando de mala fe, comunicando a la plantilla esta misma semana que deben quedarse trabajando los días 24 y 31 hasta las 22 horas. Hay gran parte de las trabajadoras que residen fuera y para poder cenar con sus familias estos días resulta imposible la conciliación, en caso de que se mantuvieran las peticiones de la patronal.

Por este motivo, ha asegurado la representante sindical, "hemos decidido parar y de esta forma dejar claro nuestra repulsa a este tipo de actitud. En todo momento nos habría gustado llegar a un acuerdo con la empresa y así lo hemos intentado en los actos de conciliación que han tenido lugar en el Sercla, pero ha sido imposible", ha terminado Jiménez (CCOO).